Está previsto que durante la XXI Feria Internacional del Libro, que se inaugura el próximo 23 de abril en Corferias, la realidad supere de nuevo a la ficción. A partir del 1° de mayo se llevará a cabo el encuentro Nuevos Cronistas de Indias, que reunirá a los más conocidos maestros latinoamericanos del género en una serie de charlas y talleres junto con editores de libros, revistas y demás profesionales dedicados a cultivar esa disciplina que Tomás Eloy Martínez llamó "el único territorio donde combaten con armas iguales la realidad y la imaginación".

Desde el 1° hasta el 3 de mayo, más de 50 participantes de Colombia, Perú, Argentina, México, Chile y Venezuela se encargarán de conversar en torno al origen de la crónica, la relación entre escritores y editores y el porvenir del género. Los participantes debatirán en sesiones exclusivas para colegas, en paneles abiertos al público y en espacios algo más informales, al calor de un café.

El encuentro, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Cámara Colombiana del Libro, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y SoHo, contará con invitados de lujo como los maestros de la crónica Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Juan Villoro (México) y Martín Caparrós (Argentina); reporteros de la talla de Graciela Mochkofsky (Argentina), José Navia (Colombia) y Toño Angulo Daneri (Perú); y editores como Andrés Hoyos y Mario Jursich (El Malpensante, Colombia), Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra, Perú) y Marianne Ponsford (Arcadia, Colombia).

La cita está planteada, entonces, para vivir una feria cargada de historias reales, de la mano de las mejores plumas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.