No vaya a creerle a su acento, porque Rocío Arias Hofman (importa su segundo apellido porque tiene una homónima en la orilla opuesta), a pesar de ser española, es más colombiana que el café. Su trayectoria profesional es brillante, y es de esas mujeres que son tan bonitas como inteligentes. Lo prueban esta foto y su nuevo cargo: Rocío dirige Plan B, el nuevo proyecto de Publicaciones Semana; lo único que le hacía falta a Bogotá para conocerse a sí misma.
¿Se acuerda de Time out en Nueva York, de Pariscope en París, de la Guía del ocio en Madrid? Pues Plan B es algo así, una guía con toda la oferta del entretenimiento que hay en Bogotá, pero mucho más.
Primero, porque su contenido incluye la información de directorio de todo lo que hay para hacer en la ciudad (una guía muy completa de bares, restaurantes, cines, espectáculos, planes infantiles, actividades y hasta sitios eróticos), pero al mismo tiempo tiene artículos, listados y demás temas de vitrina que ayudan a descubrir actividades concretas para programarse. ¿Un ejemplo? Cinco planes diferentes que usted puede hacer un viernes en Bogotá con cincuenta mil pesos. ¿Otro? Seis sitios donde uno puede comerse una buena lasaña. ¿Más? La crónica breve y divertida de Eduardo Arias entrando por primera vez a Andrés Carne de Res o el artículo del crítico de libros Luis Fernando Afanador comentando cuáles son los mejores cafés de la ciudad para ir a leer un libro. Una cosa más: la guía viene con un mapa de cuatro cuerpos en el que por un lado se ve con una claridad infográfica inmejorable toda Bogotá y, por el otro, una zona detallada de la ciudad, con convenciones para saber dónde queda cada cosa. En esta primera edición está detalladísimo el barrio Usaquén. No es el único mapa, en todo caso: en diferentes secciones hay unos pequeños que despejan cualquier duda para saber dónde queda un museo, un restaurante o lo que necesite. La informacíon de cada sitio es muy amplia, y sus editores esperan recaudar mes a mes mucha más información, dado que la dinámica para obtenerla, una vez en circulación, es más sencilla: los propietarios de cada establecimiento ya pueden comunicarse con la revista para decir que existen. Ya que Mahoma fue a la montaña, que ahora la montaña vaya a Mahoma.
Segundo, porque Plan B se convertirá en todo un fenómeno del mercadeo y la publicidad. Su modelo de gestión es tan novedoso que la cultura de los cupones, que no había llegado a Colombia, se desarrollará a través de sus páginas, y sus anunciantes podrán pautar en ella para activar sus productos y no solo para mantener actualizadas sus marcas. Para los pautantes será el ejercicio más concreto de publicidad interactiva que haya existido en la historia de la prensa colombiana y para los lectores tener la revista será como tener plata en la mano.
Y tercero, claro, por qué más iba a ser, por su directora: Rocío Arias, la hermosa Rocío que tiene deslumbrado a todo el mundo, que mes a mes dirige a veintitrés personas que trabajan de día y de noche, que está haciendo la mejor guía de entretenimiento que se haya hecho en el país y que no deja de trabajar para que Plan B les llegue totalmente gratis a los suscriptores de SoHo en Bogotá.

- Un tiraje de 140 mil ejemplares que llegarán gratuitamente a los suscriptores de cualquier revista de Publicaciones Semana (Semana, Fucsia, Jet-set, Dinero y SoHo) que vivan en Bogotá.

- Más de 20 mil ejemplares circulando en la calle, que aparte de estar en los puntos de venta más comunes, serán vendidos en los taxis, los semáforos, las estaciones de gasolina, los hoteles y demás lugares de visita frecuente.

- Listado de 200 restaurantes, con comidas rápidas y domicilios.

- Reseñas de 94 sitios de rumba.

- Los comentarios de 28 películas en cartelera (sin contar la programación del MamBo).

- La información de 25 exposiciones temporales (sin contar museos ni sitios de interés).

- Guías para 42 caminatas.

- La programación de 25 conciertos de todo género y de más de 30 tipos de espectáculos.

La información que Plan B proporciona es ilimitada. Va desde los datos más básicos sobre eventos y espectáculos, hasta artículos de gran contenido, escritos por periodistas reconocidos o personajes de la farándula que recomiendan sus planes. Los mapas no son solamente creativos, sino útiles.

Si su negocio tiene que ver con el entretenimiento y quiere que lo reseñen escríbales a:

lectoresplanb@semana.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.