A de Afanador. Por Es mejor Vallejo que García Márquez (ver SoHo del mes antepasado). Si los intelectuales de este país asumieran posiciones con la franqueza de Luis Fernando Afanador... Pero claro, como estamos inmersos en la cultura del "hagámonos pasito", del mutuo elogio, de las vacas sagradas...
B de Bush (y de sus secuaces Blair, Berlusconi, Bin Laden). La pesadilla sin fin.
C de Cabrera. "Nunca de foul, siempre de hit". De lejos, Orlando Cabrera es el deportista del año en Colombia, seguido por Édgar Rentería.
D de De la Pava. (Rincón del santafereño penitente). Una vez más un grupúsculo de jugadores vagos le hace el cajón a un técnico trabajador y destroza el sueño de la hinchada.
E de Einstein. Anticipo para 2005: se celebran 100 años de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad y se conmemoran 50 años de su muerte.
F de Fox News. Lo que faltaba. Que en la televisión por cable pasen semejante asco de noticiero. Una vergüenza.
G de griegos. Se fajaron en 2004. Ganaron con todas las de la ley la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos de Atenas armaron una fiesta memorable, la antítesis del estilito traqueto de Los Ángeles 84 y Atlanta 96.
H de horror. Este solo ítem da para llenar tres páginas. Paramilitares en el Congreso, el ya eterno drama de los desplazados, los secuestrados que se pudren vivos en la mitad de la selva, el maltrato intrafamiliar, las hambrunas en África...
I de Inravisión. ¿Qué va a ser de los archivos sonoros de la Radiodifusora Nacional?
J de Julián. Ofrecerle suite presidencial en el hotel Tequendama a un prófugo de la justicia sindicado de delitos atroces como secuestro y terrorismo...
K de Kerry. Como sacado de un comercial de yogur descremado. Así le fue.
L de Lucho. Uno muy bueno, Lucho González, el de la selección argentina (lástima que juegue en River), y otro, Lucho Garzón, al borde del abismo por meterse de alcalde improvisado.
M de Morenito. Siempre tan arrodillado, tan sumiso, tan lacayo, tan feliz con el triunfo de su jefecito Bush.
N de Noemí. Nuestra Malinche, como siempre, un año más al servicio de los intereses de los españoles que vienen a piratear a Colombia.
O de Osama. El socio estratégico de la familia Bush sigue muy campante dándoles papaya a sus aliados texanos a punta de videos.
P de pesistas. Otra vez salvaron el honor patrio en los Olímpicos de Atenas.
Q de quijotes. El fútbol será fútbol mientras exista Ronaldinho. La política será un ejercicio de la inteligencia mientras existan el senador Robledo, Gustavo Petro y, en la otra orilla, Rafael Pardo Rueda. El mundo será mundo mientras exista Michael Moore.
R de Rice (Condoleezza). No hay nada más miedoso ni tenebroso que ver en el poder (y con semejante poder) a una negra que se jura blanca. Traidora de su raza.
S de sorry. En la página www.sorryeverybody.com aparecen las fotos de millares de norteamericanos que le piden perdón al mundo por no haber podido impedir la reelección de Bush.
T de TLC. Que Hernando José Gómez y su grupo de negociadores logren meterles algún golcito a los gringos, que nos defiendan por un rato del inminente asalto a mano armada a nuestra biodiversidad.
U de Uribe. Con el tema de la reelección peló el cobre. Es un politiquero clientelista y manzanillo como cualquier Turbay, cualquier Pastrana, cualquier Samper...
V de Vives. Excelente el camino que emprendió con El rock de mi pueblo. Santa Marta-Kingston-New Orleáns es una verdadera joya. Y qué tal Como tú, La llamada... Eso sí, le sobran la cuarta (un chucu chucu tipo Kasachok), la lagartada a (y/o de) Julio Sánchez Cristo y la tal balada.
W de 'War on terror'. La frase del año, del comienzo del tercer milenio. La que ha justificado desde septiembre de 2001 aberraciones como las guerras en Afganistán e Irak, el muro en Israel, las masacres de Putin en Chechenia.
X de Xing Huina, atleta de China, campeona olímpica en la prueba de los 10.000 metros. (Si se les ocurre algo mejor con X, no sé, algo así como 'Ciudad X', de Citytv...)
Y de Yasser. Arafat fue uno de los grandes hombres del siglo XX. Su causa, la palestina, es la causa de los hombres libres, así esté en manos de fundamentalistas y oportunistas.
Z de Zire 72. Una oficina en el bolsillo (word y excel incluidos), con cámara, video, grabadora de audio... convierte cualquier sala de espera en un local de billarpool.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.