1. Sambuca
Es un reconocido aguardiente italiano de anís extraído de un arbusto llamado Sambuca Nigra, al que le adicionan azúcar y una combinación de hierbas y especias. Se toma como bajativo luego de las comidas, mezclándolo con agua, soda o agregándole unos granos de café. Lo hay blanco y negro. Calma la sed.

2. Pisco
Se obtiene al destilar los mostos de la uva. Es de origen peruano, aunque los chilenos alegan que fueron sus creadores. Se consigue con graduaciones de entre 30 a 42 grados. Suelen beberlo puro si es fino o mezclarlo con Coca-Cola (Piscola) o zumo de limón, clara de huevo, canela y azúcar en la famosa preparación del pisco sour.

3. Grapa
Es un aguardiente italiano destilado de la uva que también producen en Argentina. Su nombre viene de grappulus, que en latín significa un montón de uvas. Su concentración alcohólica es de entre 40 y 50 grados. Tiene un sabor suave y un aroma de frutas, flores o maderas, según cada receta. Lo toman como bajativo.

4. Pernod
Destilado francés al que se le adicionan varias hierbas y un anís llamado estrella, proveniente de un árbol exótico de Vieatnam del Norte y de China y que tiene un sabor dulce y picante. Su aspecto es lechoso, pero es un trago que no es espeso y que puede ser combinado con gaseosas, extracto de limón o jugo de naranja.

5. Pacharán
Aguardiente español elaborado con endrinas o pacharanes, frutos de un arbusto espinoso que se maceran con anís entre uno y ocho meses y que le bajan el grado de alcohol a niveles entre los 25 y los 30 grados. Un trago rojo brillante, con un sabor muy agradable y especial, aromático y frutoso.

6. Etter
Lo hay de cerezas, peras, ciruelas y manzanas y, según ello, es transparente o de color ámbar y de concentraciones alcohólicas de entre 22 y 42 por ciento. Después de seleccionar las mejores frutas, las fermentan durante ocho o diez semanas, las destilan en recipientes y extraen un aguardiente con exquisitos aromas al que llaman Etter. Es suizo.

7. Orujo
Es el guaro de los españoles. Luego de seleccionar los mejores racimos de uva y una vez los han convertido en un zumo fermentado, se separan los pellejos y se destilan en alambique de cobre y de acero inoxidable hasta obtener este exquisito licor cristalino y de alta pureza. Recomiendan tomarlo helado y como digestivo. Ideal luego de una paella, un cochinillo o una tanda de tapas.

PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD Y MUJERES EMBARAZADAS. Ley 124 de 1994. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. Ley 30 de 1986.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.