Tempranillo
Esta cepa española es la de los más importantes vinos de la Rioja como el Lan Reserva. En Cataluña la llaman "ull de llebre" y en Ribera del Duero "tinto fino". En Argentina pegó duro y es el segundo país con más viñas de esta uva. Antes la usaban para producir vinos masivos pero ahora elaboran unos de gran calidad como el Martins Tempranillo. Su aroma de frutos silvestres como las cerezas y su envejecimiento en barriles de roble lo hacen perfecto para acompañar un pernil de cordero o una paella valenciana.

Malbec
Llegó del sudoeste francés a Mendoza, en donde producen unos vinos de aromas tan intensos a frutas rojas que son famosos por ser los mejores Malbec. Por eso esta cepa es el emblema de los vinos argentinos. Por eso habrá que acompañar un buen bife de chorizo con un algún Malbec como el Lagarde o el Norton Malbec D.O.C y decir como todo un enólogo: "Tiene concentración, está muy bien estructurado. Muy armonioso y equilibrado al final de la boca".

Cabernet Sauvignon
Es una cepa rica en taninos, eso que lo delata a uno al dejarle morados los labios. Los más grandes vinos de este tipo son los Bordeaux. Pero como con el fútbol, los argentinos les juegan a los franceses de tú a tú y cultivando esa variedad desde Salta y hasta Río Negro han obtenido vinos potentes, con aromas de frutos rojos, pimientos y especias y, como dicen los expertos, con "notas sutiles de menta y eucaliptus". Vinos que como el Cabren ganan por goleada con una pasta.

Syrah
Otra francesa, esta del Valle del Rodano, famosa por ser el ingrediente mágico de vinos como L´Hermitage, el Chateauneuf du Pape y el Cote Rotie. Luego de ser recogida esta uva en la provincia San Juan, exprimida hasta su última gota y añejada en toneles de roble produce vinos ricos en aromas de cuero, frutas rojas y especias, así como en taninos. Vinos como el Trivento Syrah son vigorosos al punto de ser los perfectos compañeros de un plato de jabalí o ciervo.

Blended
Como los wiskies, también el vino puede ser blended. En vez de mezclar maltas combinan las mejores cepas. Así, el Perdriel Single Vineyard de la bodega Norton, uno de los mejores vinos argentinos según la revista Wine Spectator, es elaborado con uvas Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec. Catorce meses dura en barriles de roble francés y lo fermentan con levaduras indígenas. Su aroma a especias y frutos rojos y su botella italiana de 1,2 kilos lo hacen ideal para satisfacer al más exigente.

PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD Y MUJERES EMBARAZADAS. Ley 124 de 1994. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. Ley 30 de 1986.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.