Definición: un documental hecho para comprender la locura de los Estados Unidos.

La historia: el escritor y cineasta Michael Moore quiere entender por qué los estudiantes de su país se asesinan en los salones de clase, y emprende, para ello, un viaje por los escenarios de las masacres de los últimos dos años. En Littleton, Colorado, se entera de cómo eran los dos alumnos de Columbine -un bachillerato norteamericano común y corriente- que una mañana decidieron dispararles a sangre fría a sus profesores y a sus compañeros.

Qué es: una película aterradora y divertida que lee, con sumo cuidado, los hechos, las cifras y los comportamientos de los estadounidenses. Una reflexión, llena de chistes y de dramas, sobre la relación entre el miedo, la violencia y los desalmados medios de comunicación.

Zoom a: la historia del miedo en los Estados Unidos contada a la manera de South Park y las brillantes entrevistas con el cantante Marilyn Manson, los testigos de los eventos y los familiares de las víctimas.

Es cierto: la entrevista con Charlton Heston ocurrió, de manera espontánea, cuando Moore decidió aparecerse en su casa. Es el primer documental que entra en competencia en el Festival de Cannes.


breve guía de michael moore
l Nació el 23 de abril de 1954 en Flint, Michigan, Estados Unidos.
l Creció en una familia católica de origen irlandés
l A los 18 años fue condecorado por los Scout por denunciar los atentados de las fábricas de Flint contra la naturaleza
l Trabajó en el periódico Flint Voice y en la revista Mother Jones .
l Su primer documental, Roger & Me, de 1989, describe con ironía los despidos masivos en la General Motors .
l Filmó una película de ficción, una sátira política titulada Canadian Bacon, protagonizada por el fallecido John Candy.
l Vive en Nueva York con su hija y con su esposa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.