UNA LECCIÓN DE AMOR

Definición: Un drama diseñado para hacer llorar a todo el mundo.

La historia: Sam Dawson, un hombre con retraso mental, es abandonado por su mujer cuando Lucy, su hija, que se llama así como un homenaje a una canción de los Beatles, acaba de nacer. Desde ese momento tendrá que comprobar que es un gran padre.

Qué es: una nueva prueba del ilimitado talento de Sean Penn, un honesto regreso a los dramas en la línea de Campeón y Kramer contra Kramer que roza, peligrosamente, el territorio de esas películas, escritas y producidas para la televisión, que ven las señoras con un paquete de kleenex en la mano.

Zoom: a la estupenda actuación de la niña, Dakota Fanning, que recibió el premio de la asociación de críticos de los Estados Unidos.

Es cierto:
todas las canciones de la banda sonora son de los Beatles, pero, por problemas de derechos, solo podemos oírlas en versiones de otros artistas. El título original, I am Sam, salió de un libro del doctor Seuss, autor de El Grinch.

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO

Definición:
Los hallazgos existenciales de otro héroe trágico de los hermanos Coen.

La historia: es el final de los años cuarenta y Ed Crane, un peluquero anestesiado y apático, descubre que su esposa, Doris, mantiene un romance con El Gran Dave, el ordinario gerente de una tienda gigantesca. Para invertir en el incipiente pero prometedor negocio del lavado en seco, toma la decisión de chantajearlos.

Qué es: una prueba más del talento y la seriedad de los hermanos Joel y Ethan Coen, que, desde Blood simple hasta ¿Dónde estás, hermano?, se han atrevido a ver el mundo con sus propios ojos. Un regreso al blanco y negro y a la rigurosa construcción de las imágenes de las primeras películas de Alfred Hitchcock y John Huston.

Zoom: a la mirada perdida de Billy Bob Thornton, a la peluca del tal Tolliver.

Es cierto: por esta película, Joel Coen compartió con David Lynch el premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes. La película fue filmada en color e impresa en blanco y negro. Es un homenaje al cine negro de los años cuarenta.

LA ERA DEL HIELO

Definición:
Un viaje divertido, conmovedor, emocionante.

La historia: un mamut melancólico, Manfred, y un oso perezoso desesperante, Sid, encuentran un bebé en la orilla de un río y toman la decisión de devolverlo hasta su tribu. Por el camino se encuentran con Diego, un tigre calculador que se hace pasar por su guía y con una ardilla desgraciada, Scrat, que trata de alcanzar una bellota.

Qué es: una divertida película que es mucho mejor de lo que parece y que sí, es cierto, resulta mucho menos interesante que las últimas películas animadas que se han filmado en los Estados Unidos. La única forma de descansar de los hoy célebres cortos en donde un tigre sonriente pregunta: “¿on tá bebé?”

Zoom: a las extrañas y torpes aves en vía de extinción que tratan de vivir a punta de sandías.

Es cierto:
la película recaudó, en su primer fin de semana de exhibición, alrededor de 45 millones de dólares. La voz del oso perezoso, en inglés, es la voz de John Leguízamo.

PACTO DE LOBOS

Definición:
Enfática, hostigante, falsa.

La historia: en la nebulosa Francia del siglo XVIII, una bestia infernal aterroriza y aniquila, poco a poco, a la ignorante y supersticiosa población que vive en la montañosa región de Gevaudan. El Caballero de Fronsac y su fiel amigo, el aborigen Mani, son los enviados del Rey de Francia para resolver el extraño misterio.

Qué es: una película francesa que intenta, infructuosamente, combinar las artes marciales de The Matrix con el terror de Godzilla y los costosos dramas de época que se producen en Hollywood. La prueba de que los franceses están dispuestos a competir con las superproducciones norteamericanas. A algunos les encantará.

Zoom: a las apariciones, en silencio, de Monica Belucci.

Es cierto: desde 1764 hasta 1767 la bestia, en la vida real, asesinó a 100 personas: según la leyenda, les hablaba a las víctimas al oído. Salvo Mani, todos los personajes existieron.


NUNCA ME OLVIDES

Definición:
El romance para aquellos que han llegado a la tercera edad.

La historia: Andreas y Claire fueron novios hace cuarenta años, pero acaban de tomar la decisión, después de superar hijos, matrimonios y carreras, de reanudar su conmovedor romance. Sus familias no pueden creerlo: la crisis ha comenzado.

Qué es: una historia de amor dirigida por Paul Cox, el autor de Molokai y A woman’s tale, que se enfrenta a los estereotipos y no le teme a mostrar que, salvo en oportunidades perdidas, los ancianos también piensan en sexo. Para algunos será, sin duda, la versión cinematográfica de uno de esos molestos libritos de la sabiduría que venden en la calle.

Zoom: a la actuación de Terry Norris como el esposo engañado.

Es cierto: Cox escribió el guión cuando filmaba La dimensión oculta, su largometraje número veinte, en formato IMAX: “tuvimos algunos problemas técnicos, así que aproveché el tiempo para
escribir una historia sencilla, íntima, que equilibrara todo”.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.