Pandillas de Nueva York
Definición: un mundo infernal reconstruido, parte por parte, alrededor de una venganza.

La historia:
cuando era un niño, en 1846, Amsterdam Vallon vio morir a su padre, 'el cura' Vallon, en una horrible batalla entre dos pandillas neoyorquinas, 'los nativos' y 'los conejos muertos'. Ahora, dieciséis años después, se ha propuesto vengarse del asesino, Bill 'el carnicero' Cutting, que aún gobierna el barrio por obra y gracia del miedo e insiste en rechazar a los inmigrantes que llegan a la ciudad.

Qué es: la película en donde el mejor director del mundo, Martin Scorsese, encuentra, gracias a las esquinas más peligrosas del Nueva York de 1861, el origen de las historias sangrientas que ha contado desde Malas calles.

Zoom a: la inolvidable actuación de Daniel Day-Lewis, los escenarios construidos por Dante Ferretti, los vestuarios diseñados por Sandy Powell, las batallas que abren y cierran la película, la música de Peter Gabriel y Howard Shore, la canción de U2 que puede oírse durante los créditos del final.

Es cierto: George Lucas visitó el estudio, que era una ciudad completa construida en Cinecittá, en Roma, y sólo atinó a decirle a Scorsese que "todo esto puede hacerse ahora por computador".
   
Atrápame si puedes

Definición: una comedia que sería inverosímil si no hubiera ocurrido en la realidad.

La historia: Frank Abagnale Jr. no soporta que sus papás, que le enseñaron a mentir, se hayan divorciado: se hará pasar por piloto, pediatra y abogado, y se convertirá en el criminal más joven en la historia de los Estados Unidos, para recuperar a su familia.

Qué es: otra estupenda película de Steven Spielberg que, en un principio, parece un trabajo menor, pero después, cuando se piensa en ella, resulta ser otra de sus maravillosas investigaciones sobre la infancia perdida.

Zoom a: los créditos del comienzo, las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, la banda sonora de John Williams.

Es cierto: el episodio del concurso To tell the truth, que abre la película, es verdadero: Frank Abagnale Jr., consultor de la película, fue reemplazado por DiCaprio gracias a los efectos digitales.

 
Adaptación: el ladrón de orquídeas

Definición: un juego brillante sobre la supervivencia en el mundo.

La historia: un guionista tímido e inseguro, Charlie Kauffman, autor de la excelente ¿Quieres ser John Malkovich?, recibe el encargo de adaptar al cine un libro inadaptable, El ladrón de orquídeas, escrito por la periodista Susan Orlean, y comienza a descender, poco a poco, en el infierno de su propia cabeza.

Qué es: una broma muy seria organizada por el director Spike Jonze.

Zoom a: la actuación de Nicolas Cage
como Charlie y Donald Kauffman.

Es cierto: Donald, el hermano ficticio de Charlie, el guionista, también fue nominado al Globo de Oro y ganó los premios de los críticos de Nueva York, Boston y Chicago.
   
El pianista

Definición: los horrores del holocausto encarnados en el pianista Wladyslaw Szpilman.

La historia: un judío polaco sobrevive a la masacre del gueto de Varsovia escondiéndose en las ruinas de la ciudad; su familia, mientras tanto, soporta las peores torturas en un campo de concentración.

Qué es: la visión descarnada del increíble Roman Polanski, director de El inquilino, de una tragedia histórica que lo afectó directamente. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes del año pasado. Recibió, este enero, el premio de la crítica de los Estados Unidos.

Zoom a: la actuación del neoyorquino Adrien Brody.

Es cierto: Brody perdió 14 kilogramos
para interpretar el papel. .

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.