SENTENCIA PREVIA

Definición:
Un nuevo clásico de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg.

La historia: en Washington D.C., en el año 2080, los crímenes pueden ser detectados antes de ser cometidos. John Anderton, oficial en crisis de la división de Precrímenes, descubre que el sistema puede ser perfecto pero que no es del todo justo cuando lo acusan de un crimen que cometerá. Entonces se dedica a huir de sus propios compañeros.

Qué es: el regreso de Spielberg, un año después del estreno de la incomprendida Inteligencia Artificial, a la ciencia ficción.

Zoom: a la actuación de Tom Cruise, las arañas del mañana y la breve aparición de Cameron Crowe, el director de Casi famosos y Vanilla Sky, en un metro futurista.

Es cierto: se basa en un cuento corto escrito por Philip K. Dick, el autor de la novela que inspiró Blade Runner. Cruise y Spielberg planean filmar juntos sobre un campo de concentración en la
Segunda Guerra Mundial.

EN EL DORMITORIO

Definición: Una tragedia que se toma su tiempo.

La historia: Ruth y Matt Fowler, una pareja de Nueva Inglaterra, hacen lo posible para que su hijo, Matt, no arruine su vida por culpa del romance que sostiene con Natalie Strout, una mujer separada y con dos hijos. Les preocupa, sobre todo, que el esposo de ella, Richard, no parece muy contento con la situación.

Qué es: un largometraje meditado y sensible que hay que ver con calma y con disposición para las tragedias y para el cine que entra en el fondo del alma de sus personajes.

Zoom: a las interpretaciones de Tom Wilkinson, Sissy Spacek y Marisa Tomei. Al silencio de todas las escenas.

Es cierto: Todd Field, el director, es un actor más o menos conocido: en Ojos bien cerrados, la última película que Stanley Kubrick dirigió, hizo el papel del pianista que le abre las puertas de la extraña secta al personaje interpretado por Tom Cruise.

INFIDELIDAD

Definición:
Un triángulo amoroso que no parece tener solución. Salvo, claro, la muerte.

La historia: Connie Summer, una mujer casada y con un hijo, se tropieza en una calle del SoHo neoyorquino con un joven librero francés y se deja llevar, a partir de ese momento, por una tormentosa relación que desembocará en tragedia cuando Edward, su esposo, la descubra.

Qué es: la nueva película de Adrian Lyne, director de Atracción fatal, Nueve semanas y media y Propuesta indecente, que regresa sobre los mismos temas y las mismas escenas eróticas que siempre le han apasionado.

Zoom: a la maravillosa actuación de Diane Lane.

Es cierto: es, dice Lyne, una versión libre de una de sus películas favoritas, La mujer infiel, un largometraje filmado en 1969 por Claude Chabrol. Así mismo es el reencuentro de Richard Gere y Diane Lane, que aparecieron juntos en Cotton Club, de 1984, dirigida por Francis Ford Coppola.

SEGUNDA PIEL

Definición:
La tragedia de un hombre indescifrable que se debate entre su esposa y su amante.

La historia: Elena sabe que Alberto, su esposo, tiene un romance con otra persona. Lo que no sabe, lo que no podría saber, es que se trata de un hombre.

Qué es: un drama que se acerca con compasión, al tema de la soledad, pero con una fascinación insólita y un amarillismo con serios objetivos comerciales –casi con morbo- al del homosexualismo. Una controvertida película que a toda costa intenta abrir heridas.

Zoom: a las actuaciones de sus tres protagonistas.

Es cierto: Gerardo Vera, el director, comenzó su carrera como diseñador de arte de películas como La niña de tus ojos. Se hizo célebre en su país por una versión cinematográfica de La celestina de Fernando de Rojas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.