AMÉLIE
Definición: una película que hace la vida más fácil.
La historia: Amélie Poulin entiende, gracias a un accidente, que ha venido a la tierra para ayudarle a las personas tristes y ensimismadas que la rodean. Pronto descubre que ha
visto, en ellos, un reflejo de su propia experiencia en el mundo.
Qué es: una comedia romántica que, por medio de una serie de brillantes ideas visuales, y gracias a una suma de pequeñas anécdotas memorables, consigue que el espectador recuerde que se puede
comenzar a vivir todos los días.
Zoom: a la cara de Audrey Tatou, la protagonista, que parece sacada de alguna película de los años cuarenta.
Es cierto: es una de las producciones más taquilleras en la historia del cine francés. Emily Watson, célebre por su interpretación en Contra viento y marea, iba a ser la protagonista, pero no pudo aceptar porque no habla francés. El anterior largometraje de Jean Pierre Jeunet, el director, fue la cuarta parte de Alien.
UNA MENTE BRILLANTE
Definición: una biografía emocionante, justa, necesaria.
La historia: el matemático John Forbes Nash Jr. ganó el premio Nobel de Economía en 1994. En el proceso, gracias al apoyo de Alicia, su esposa, aprendió a convertir su esquizofrenia en parte de su cotidianidad.
Qué es: la respetuosa biografía de un hombre acorralado por voces y por fantasmas. La segura ganadora del premio Óscar. La mejor historia que Ron Howard, el director de Cocoon y Ransom, ha conseguido filmar en sus muchísimos años de carrera. Una película que no explota los sentimientos ni aprovecha la enfermedad del protagonista para conquistar al público.
Zoom: a la breve aparición de Christopher Plummer, el célebre capitán Von Trapp de La novicia rebelde, en el papel del siquiatra de Nash.
Es cierto: cuando Russell Crowe conoció a Ron Howard declaró: “con este tipo no voy a ser capaz de portarme como un desgraciado”. Howard comenzó su carrera como actor en la televisión: protagonizó El show de Andy Griffith y Happy Days.
LA CAÍDA DEL HALCÓN NEGRO
Definición: un documental impecable sobre el infierno de la guerra.
La historia: un grupo élite de soldados norteamericanos entra a Mogadishu, en Somalia, el 3 de octubre de 1993, para capturar a dos tenientes del subversivo Mohamed Farrah Aidid. La operación, en apariencia sencilla, tardará 15 horas, 15 muertos,
73 heridos y dos helicópteros Black Hawk
derribados para resolverse.
Qué es: la escalofriante reconstrucción que Ridley Scott, el director de Gladiador y Los duelistas, ha hecho de otra de las vergonzosas batallas de la historia de los Estados Unidos. La mejor película de guerra que se ha hecho desde Rescatando al Soldado Ryan.
Zoom: a las sangrientas escenas de la batalla. Es cierto: los helicópteros que aparecen en la película, Black Hawk y Little Birds, fueron prestados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Muchos de los pilotos que aparecen en la película participaron en la verdadera batalla.
E.T. EL EXTRATERRESTRE
Definición: un clásico del cine que se enfrenta al escrutinio de una nueva generación.
La historia: Elliot no soporta que sus papás se hayan separado. Su hermano es muy grande para jugar con él y su hermanita muy chiquita para entenderlo. Para decir verdad, solo un extraterrestre sería capaz de ayudarlo.
Qué es: la versión, aumentada y corregida veinte años después de su estreno, de una de las películas más populares de Spielberg.
Zoom: a los nuevos efectos y las actuaciones de Henry Thomas y Drew Barrymore.
Es cierto: los consejos de François Truffaut, que actuó en Encuentros cercanos del tercer tipo, fueron esenciales para que Spielberg se lanzara con una de las historias más personales que se ha atrevido a filmar. Las armas que cargan los agentes, al final, han sido transformadas, digitalmente, por radioteléfonos.
DÍA DE ENTRENAMIENTO
Definición: un día definitivo que más bien parece una semana.
La historia: sí, hay jóvenes en el mundo que, como Jake Hoyt, quieren llegar a ser detectives de la policía antinarcóticos. Este es el día definitivo de su carrera: el enloquecido jefe del escuadrón, Alonzo Harris, lo llevará al extremo para resolver si merece o no entrar al equipo.
Qué es: una interesante y violenta película de policías que no dejará satisfechos ni a los que buscan acción ni mucho menos a quienes esperan alguna reflexión sobre el mal.
Zoom: a la actuación de Denzel Washington.
Es cierto: Washington improvisó la mayoría de sus parlamentos. Eminem, el controvertido cantante de rap, iba a hacer el papel principal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.