Definición: historia de amor entre una madre firme y un hijo confundido.
La historia: el descontento estudiante Alex Kerner (Daniel Brühl) asiste al final del comunismo en su país, la Alemania del Este, justo cuando su mamá, la oficial Christiane Kerner (Katrin Sass), entra en estado de coma. Unos meses después, cuando la señora orgullosa vuelve en sí, toma la decisión de no decirle que el régimen que tanto defendió, el régimen que los convirtió en una familia sin padre, se ha venido abajo en Europa como fichas de dominó que caen, una por una, desde la antigua Unión Soviética.
Qué es: una comedia dramática alemana que ha recibido todos los premios que uno puede imaginarse, una mirada conmovida a lo que significó el final de una forma de comprender el mundo, una pequeña historia protagonizada por dos generaciones que hacen lo que pueden para entenderse.
Zoom a: la escena en la que un aviso de Coca-Cola aparece en la fachada de un edificio, el momento en el que una estatua de Lenin sobrevuela Berlín oriental atada a un helicóptero, los falsos noticieros que Alek fabrica con un aspirante a cineasta.
Es cierto: el protagonista, Daniel Brühl, nació en Barcelona.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.