LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
Definición: Una paranoica fábula sobre las consecuencias del miedo.
La historia: Meg Altman, una mujer recién separada, se va a vivir, junto con su hija Sarah, a un inmenso apartamento en Manhattan (NY), en donde hay una extraña habitación diseñada para esconderse de intrusos, atracadores y asesinos. Los hampones llegarán, por supuesto, y ellas aprenderán a usar aquel cuarto del pánico. Qué es: la nueva película de David Fincher, director de Seven y El club de la pelea, que es menos ambiciosa que aquellas dos pero igual de obsesiva y apasionante.
Zoom A: la actuación de Jodie Foster.
Es cierto: Nicole Kidman iba a ser la protagonista pero una lesión, durante las filmaciones de Moulin Rouge, lo impidieron. En todo caso, participó en un breve papel: hace la voz de la amante del esposo de Meg. Jodie Foster, por su lado, estaba embarazada durante la filmación.
 
FUGA A LA VICTORIA
Definición: La película de fútbol.
Año de estreno: 1981. Editada en DVD en 1998.
La historia: Al mayor Von Steiner se le ocurre, en plena Segunda Guerra, organizar un partido en el estadio Colombes, París, entre los mejores jugadores de la Alemania nazi y un equipo de soldados prisioneros. Los aliados aceptan, pero solo porque así quizás puedan escaparse.
Qué es: una extraña película del maestro John Huston, la única que ha conseguido simular la emoción de un partido, probablemente gracias a la participación de actores como Michael Caine y Max von Sydow y al talento de genios del fútbol como Pelé, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore.
Zoom A: las tapadas de Sylvester Stallone, el gol de chilena de Pelé, el final emocionante.
Es cierto: aunque nada así pudo haber ocurrido, se inspiró en hechos reales y en Dos t iempos en el Infierno, de 1962, dirigida por el
húngaro Zoltán Fábri.
 
ATANDO CABOS
Definición: Un drama elegante y conmovedor que hace sentir que la novela debe ser mucho mejor.
La historia: Quoyle, un hombre adulto que jamás creyó en sí mismo y se enamoró perdidamente de Petal, una mujer que lo despreciaba, viaja con su hija Bunny a la misteriosa Terranova, a Killick-Claw, el pueblo de su antepasados, para encontrar la redención en un pequeño periódico y en la relación con Wavey Prowse, una mujer llena de secretos.
Qué es: la nueva película de Lasse Halström, el director de la decepcionante Chocolate y la estupenda Las reglas de vida, que se ha convertido en un fabricante de productos de calidad, el equivalente a un editor de lujosos libros para poner en la mesa de la sala.
Zoom A: la actuación, la cara, la presencia de la mejor actriz del momento: Julianne Moore. Es cierto: E. Annie Proulx, la autora del libro ganador del Pulitzer en el que se basa la película, vio Atando cabos y pensó, de inmediato que era “graciosa, hermosa, conmovedora e ingeniosa, una película poco usual que jamás soñé que se podría realizar”.
 
LA COPA
Definición: Una comedia digna y ligera sobre las montañas que mueve el fútbol. Año de estreno: 1999.
La historia: Orgyen, el joven estudiante de un monasterio tibetano en la India, quiere ver la lamentable final de la Copa Mundo de 1998, Francia contra Brasil. “Francia”, le dice a su superior, “ha apoyado la causa tibetana”, hay que conseguir un televisor. Y no, no es fácil.
Qué es: una historia sobre el poder del fútbol, la religión y otras experiencias que reúnen a los seres humanos. Una crítica con sentido del humor al bloqueo de China al Tíbet y a todos aquellos que aún creen que la fe no es la más mundana de las virtudes.
Zoom A: una de las primeras escenas cuando los monjes tibetanos juegan al fútbol con una lata de Coca-Cola.
Es cierto: es la primera película producida por Buthan, un pequeño reino en el Himalaya. Ganó premios en el festival de Munich y en el de Toronto. El director, Khyentse Norbu, es lama y fue asistente de Bertolucci en la filmación de El pequeño Buda. Dónde se consigue: en los alquileres de video. Si tiene afán, haga su pedido en www.centaurocine.com.
 
ATLÉTICO SAN PANCHO
Definición: Una comedia infantil con buenas intenciones.
Año de estreno: 2001.
La historia: Don Pepe, el sesentón portero de la escuela primaria de San Francisco del Monte, el pueblo en donde nació el fútbol mexicano, está empeñado en formar un equipo que le devuelva la gloria al lugar. Al principio nadie parece querer entrar al proyecto, pero a Toño, un niño de nueve años, le cae un balón del cielo y, sí, todo comienza.
Qué es: una historia de superación a la mexicana, una historia de fútbol a la mexicana, llena de momentos que parecen sacados. Zoom A: Héctor Suárez, el “no hay” de Qué nos pasa, en el papel de don Pepe, a las escenas de goles de vida o muerte.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.