MARIATA Sabe a Caribe
James Brown, Lucho Bermúdez, Sly and the Family Stone, Joe Arroyo... ¿Una extraña pero completa discoteca? En realidad se trata de la colección de influencias que Mariata deja entrever en su primer disco como solista. La cantante de 25 años ya no es más voz líder de su banda, La Funkera, pero no ha olvidado la osadía. Por eso, acompañada de algunos de los mejores músicos del mercado (entre ellos Carlos Huertas y Pablo Bernal, de la banda de Carlos Vives), se ha dado a la tarea de jugársela toda al sabor Caribe. Y gústele a uno o no, la poco ortodoxa mezcla de Mariata, sus arreglos, impregnados de cumbia, bullerengue y pop, serían capaces de poner a bailar al mismísimo padrino del soul.
LOS ELEFANTES Pisando fuerte
Estos Elefantes tienen mucho peso. En tan solo cinco años han logrado sacar con éxito al mercado dos discos: Las perolas de Motas (2000) y Chic Taiwan (2002). Suena su música en Colombia, México y España, y comienzan a conocerlos en Ecuador. Su último álbum tiene como atractivo especial ser la banda sonora de un mediometraje protagonizado por ellos mismos y por ciertos jugadores de la selección de ping-pong de Bogotá. Sí, suena extraño, pero a ellos les gusta innovar y crear ritmos, imágenes y lenguajes diferentes. Precisamente por eso su música tiene como fondo el ska, pero mezclado también con jazz, swing y polka (¿alguien sabe qué es la polka?) y las letras de las canciones se atreven a narrar con irreverencia la realidad callejera. Estos Elefantes están dejando huella de animal grande.
VÉLEZ & DUNOYER Los documentados
¿Recuerda Sobrevivientes: voces de una tragedia y Rastro de un asesino, los dos recientes documentales del canal Discovery que le pusieron la piel de gallina? Claro, usted envidió a aquella gente que hizo los programas, sin saber tal vez que era gente muy cercana: Mauricio Vélez, director del primero, y Lorenzo Dunoyer, productor del segundo, ambos colombianos, trabajaron en proyectos que se emitieron en toda Latinoamérica. Vélez tiene 33 años, estudió cine e ingeniería industrial en Harvard, y como director independiente fue invitado, una vez más, por Discovery para dirigir el documental que conmemoró los 30 años del accidente aéreo de los jugadores uruguayos que sobrevivieron en los Andes comiendo carne humana. Dunoyer es, desde hace dos años, productor ejecutivo del canal para América Latina y fue el encargado de seguir de cerca el documental sobre el asesino en serie Luis Alfredo Garavito. Juntos trabajarán, por primera vez, para dar vida a un documental sobre la historia de la aviación en Latinoamérica. Y seguirán, como hormigas, haciendo bien la tarea.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.