Mónica, La Voz
No tiene nada que envidiarle a Diana Krall o a Sole Giménez de Presuntos Implicados. Mónica Giraldo tiene una voz dulce y muy educada, que algunos pudieron oír en un desfile de Juan Pablo Martínez para el que ella hizo una mezcla de electrónica con el poema Nocturno. Estudió interpretación y composición en Berklee College y llegó hace un año a Colombia, donde quiere quedarse para presentar su proyecto Ritmos Colombianos y Nuevas Influencias, al lado de músicos como Mauricio Pantoja (guitarrista) y Urián Sarmiento (percusionista), con quienes ya ha hecho un par de conciertos en la Quinta Galería y en el Metropolitan. La idea no es tocar en cualquier parte. Por eso las primeras semanas de diciembre estará de nuevo con su banda en Quinta Galería. ¿Por qué será que las disqueras buscan niñas lindas para enseñarles a cantar, si existen mujeres como Mónica?
fotografía: felipe londoÑo

Marcial Fernández, érase una vez en México
Es novelista, es periodista y es editor, y en los tres oficios ha dado de qué hablar. Su novela Balas de salva, finalista del Concurso de Novela Joaquín Mortiz, fue rechazada por la propia editorial organizadora del certamen; además, la rechazaron Tusquets, Aldus y Océano. El dictamen de esta última decía que tenía capítulos "absolutamente prescindibles" como "el relato de una orgía en la casa de un enano al que le dicen Gulliver". Afortunadamente, es el dueño de la Editorial Ficticia, donde este año pudo publicarla. La editorial empezó como una página de internet (www.ficticia.com, con cien mil visitas mensuales) y, cuando pasó de la red al papel, terminó haciéndose conocer en países como Chile y Argentina, donde ha publicado obras y antologías de escritores locales.
fotografía: margarita mejía

Uma y otra vez
Uma está de regreso. Bueno, el que está de regreso es Quentin Tarantino con sus películas Kill Bill, protagonizadas por Uma quien, en estricto sentido, no puede estar de regreso porque nunca se ha ido. Ha estado siempre aquí, con sus largas piernas, su cara de sofisticación fatal y sus ojos de clara invitación a la lujuria. Uma es Uma desde 1988, cuando portagonizó Kiss Daddy Goodnight, una cinta del montón que le vino muy bien para ganarse el papel de June Miller en Henry & June. Uma en Pulp Fiction, Uma en Les Misérables, Uma en Los Vengadores, Uma en Gattaca, Uma en Vatel. Uma y otra vez. Está pendiente de la preproducción de Paycheck, de John Woo, que protagoniza junto a Ben Affleck, y está lista para estrenarse la comedia Accidental husband. Nosotros siempre estamos listos para ella, sus piernas y todo lo demás.
foto: buenavista pictures

Amy, el alma de Evanescence
Durante un campo de verano, el guitarrista Ben Moody escuchó a Amy Lee interpretando I'll do anything for you, de Meat Loaf. Quedó prendado de la voz de Amy, y seguramente también lo atrajo la fragilidad de la joven. Así nació Evanescence, un dúo cuyo álbum Fallen es ya doble platino por ventas millonarias en Estados Unidos y Europa. Ayudó bastante el hecho de que Evanescence fue el plato fuerte de la banda sonora de Daredevil y, también, que unas fuertes declaraciones de Lee y Moody para la revista Rolling Stone enfurecieron a los cristianos norteamericanos, quienes habían descubierto en las letras del grupo cierto mensaje espiritual. ¿Rock gótico, nuevo gospel o metal alternativo? La discusión poco importa frente al exótico registro de Amy Lee.
fotografía: cortesÍa sony

Una Pisa de Limongi & Morales
Felipe Limongi y David Morales armaron un equipo de arquitectos, participaron en un concurso internacional para diseñar la Nueva Sede de la Provincia de Pisa, en Italia, y ganaron. Le pusieron la pata a 90 oficinas de arquitectos, entre ellas Ferrater de España, Michael Hopkins de Inglaterra y Franco Mancuso de Italia. Ahora, tienen la medio bobadita de 130 mil metros cuadrados para hacer un parque al Oriente de Pisa y tres edificios de 22 mil metros cuadrados cada uno, que corresponden a la Alcaldía, la Gobernación Provincial y el Tribunal de Justicia. Desde que el Tino jugó con el Parma no estábamos tan bien representados en Italia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.