Se podría decir que
Vinacure es un Andrés Carne de Res paisa, pero sería una falta de respeto, tanto para el restaurante de Chía como para el del municipio de Caldas. Vinacure es uno solo, original hasta la médula y encantador desde que se pisa por primera vez.
Todo el lugar tiene una historia por contar, un tema. Su nombre significa "luciérnaga de la noche" en uno de los muchos dialectos indígenas (¿wayuu?, ¿quechua? En realidad lo olvidamos). Pero a fe que el bar-restaurante brilla con luz propia durante la noche y se apaga de día, solo para volver con más fuerza la noche siguiente.
Germán Arrubla es el responsable de este experimento con final feliz. Estudiante de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, montó su taller luego de graduarse en la carretera que de Medellín lleva al municipio de Caldas. En dicho lugar arropó a amigos y conocidos, que cada vez con más frecuencia le solicitaban más licor y más música hasta altas horas de la noche. Así, paulatinamente, Germán vio la oportunidad de montar un negocio mientras que sacaba adelante sus obras de arte. Vinacure se convirtió entonces en el rumbeadero/galería más querido de Medellín.
Todos los elementos del sitio son creación de su propietario, o simplemente objetos adquiridos en mercados de pulgas, anticuarios, algunas tiendas de arte. En el peor de los casos, son cosas que personas han dejado tiradas en la calle y que en Vinacure se convierten en parte de la decoración.
Mesas con forma de pecera o de cama, esculturas, estatuas, reliquias, dioses y diablos, seres mitológicos, la Mujer Maravilla, afiches de los Tres Chiflados, de The Cure (¿VinaTheCure?) o del tipo que quedó en la ruina por vender a crédito pueden ser objetos exóticos en cualquier lugar del mundo, pero en Vinacure son apenas parte de la cotidianidad. Shows de malabaristas, hombres lanzallamas, contorsionistas y un pequeño Circo del Sol solo sirven para hacer del ambiente algo digno del surrealismo.
La rumba se desborda, el cielo se desborda, también el infierno. Con el correr de la noche, las canciones, el trago y la comida, casi se puede decir que en Vinacure todo se vale.

vinacure
Teléfono: 278 16 33
Dirección: Carrera 50 # 100D Sur-07 (Vía Caldas - La Tablaza)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.