Robbie Williams nunca está solo. Al menos no si puede evitarlo. Cuando se enteró de que yo había manejado durante cuatro horas desde Oklahoma hasta Los Ángeles solo para entrevistarlo, no lo podía creer. "No confío ni en mi propia compañía", dice. "No soy una buena influencia para mí".



Tan rodeado está siempre Williams que durante los primeros días que estuve a su alrededor no pudimos hablar. Un par de días más tarde, Robbie se levantó súbitamente y me invitó a ver una casa que estaba a la venta cerca de la suya. Nunca la encontramos, pero mientras anduvimos en el jaguar negro de Williams por las calles de un exclusivo suburbio hollywoodense comenzó esta entrevista.



¿Por qué vino a vivir a Los Ángeles?



Aunque Inglaterra sigue siendo mi hogar, era la única manera de tener una vida sin estar bajo el microscopio. Además necesitaba reinventarme.



¿Reinventarse?



A pesar de que Swing while you're winning fue un cambio radical, antes de venir para acá estaba odiando todo lo que tuviera que ver con Robbie Williams. Llegué a tener planes de formar una banda de rock y dejar todo lo demás atrás. Inglaterra era parte de ese todo.



¿Todo?



Todo. Tanto así que ni siquiera he sido capaz de telefonear a David Beckham.



¿Son amigos?



No, pero Pat Bentsy me ha dicho que él quiere que lo llame porque es demasiado tímido para llamarme.



¿Y usted qué cree?



Pienso que él es brillante. Maneja tan bien toda la atención que recibe que es verdaderamente impresionante.



¿Va a llamar?



No.



Entonces, un helicóptero aparece a lo lejos y el no de Williams se convierte en un largo noooooooo. "Si en vez de pasar de largo ese pájaro se devuelve, entonces todo va a volver a cambiar y otra vez estaré bajo el maldito microscopio".



Afortunadamente para Williams y la entrevista el helicóptero pasa de largo.



El ego ha aterrizado



Solo 28 años pero su ride ha sido ajetreado. A medida que pasan los días he descubierto que pasar tiempo con Robbie Williams equivale a recibir pequeñas polaroids de su espiral de desgracia. Uno en el que la depresión, las drogas y el alcohol se mezclan entre sí.



¿Sabes cuándo tuve mi primera línea de coca?



¿Cuándo?



Dos minutos antes de subir al escenario para la primera gira de Take That. Ni hablar del licor?



¿Por?



Llegué a beber 25 pintas de cerveza en un día sólo para ir a vomitarlas sobre las cortinas de Liam Gallagher (el cantante líder de la agrupación Oasis).



¿Cuál era el lío con Gallagher?



Una mujer.



¿Nicole Appleton (la cantante de All Saints)?



Exactamente.



Ella acaba de publicar un libro en el que deja en el aire la sensación de haber abortado un hijo suyo mientras fueron novios. ¿Qué hay de cierto?



Casi todo es cierto. Me parece que ella es muy valiente al publicarlo y que si algo me queda de ese momento es tristeza. Entiendo perfectamente por qué Nic hizo lo que hizo. Me sentí triste por el bebé y por ella, por las All Saints y hasta por mí. Llegué a preguntarme qué significaba todo eso, qué pensaba Dios y cuál era mi papel ahí. Fue una época muy complicada para mí. Ni siquiera sabía cómo evitar meter coca un martes a las 5 de la tarde? lo único bueno fue lo de las cortinas de Gallagher.



¿Y logró salir del problema?



Una vez estuve 'limpio' durante ocho meses pero luego fui al estreno de The filth and the fury, la película de los Sex Pistols?



¿Y?



Y nada. Desde entonces he tenido que ser muy cuidadoso en la manera de acercarme a las imágenes, los libros y todo lo que tenga que ver con grupos de música punk. Algo de esa era me lleva a sentir que el abandono irresponsable puede ser la solución a cualquier dolor.



Robbie rico



Han pasado un par de meses y Robbie Williams bebe té en el jardín de su casa en Londres. Es difícil creer que se trata del mismo tipo que apenas ayer abrió los brazos ante la prensa inglesa para gritar "¡soy putamente rico, más rico de lo que soñé!".



¿Qué se siente firmar un contrato tan grande?



Es increíble, pero también es difícil.



¿Cómo puede ser difícil tener tanto éxito?



Ayer tuve ensayo con mi banda y no pude dejar de pensar en cómo diablos canta un artista que vale 125 millones de dólares. Estaba tan perturbado que para poder cantar tuve que fingir que no me habían dado nada. Es como cuando los artistas tenemos que soportar un pesado en primera fila gritándonos cosas insultantes durante todo el concierto. En mi caso es mucho peor, el detractor está sobre el escenario y la crítica es tan aguda que si te tapas los oídos solo se vuelve más fuerte.



¿Por eso es que le cuesta tanto trabajo disfrutar del éxito de este nuevo trabajo, Escapology?



Sí, la verdad es que aunque creo que es un álbum espléndido estuve bastante deprimido durante un tiempo.



¿Alguna razón en particular?



Soy depresivo. La gente suele pensar que si estás deprimido lo estás acerca de algo, pero yo simplemente me siento terrible a veces. No es a causa de la familia, el amor o las ventas de discos. Lo que pasa es que sufro de una enfermedad que se llama depresión.



¿Y qué hace al respecto?



Tomo medicamentos. Llevo seis meses con antidepresivos. Si quieres romper récords de ventas y estar limpio, lo que necesitas son medicamentos.



Se parecía tanto a ti



Una joven y atractiva mujer pasa en frente del carro.



"Hola", la saluda Robbie. "¿Cómo te llamas?".



La mujer explica desde lejos que debe ir a trabajar. "¿Sabes a quién te pareces?", pregunta mientras enciende su auto. "¿A quién?". "A Robbie Williams". "¿En serio?", contesta Robbie. "Si tan solo tuviera su dinero y su buena presencia"...



Una cosa lleva a la otra y terminamos hablando de la vida sentimental de Robbie y su nuevo disco.



¿Escapology?



Así es. Un día estaba manejando por L.A. pensando en Houdini, y se me ocurrió que si algo era cierto es que este álbum había sido el escape de mis intenciones de querer matar a Robbie a comienzos de año.



¿Por eso hay tanta búsqueda de amor en sus canciones?



Creo que la mayoría de las noches de los últimos diez años las he malgastado buscando la 'señora de Williams'. Ya no quiero salir más. Tengo tres perros y quisiera tres niños. A veces creo que de verdad me gustaría retirarme a jugar backgammon, fumar puros, asolearme y dejarme crecer la panza.



Igual no se puede quejar de su éxito con las mujeres; últimamente se ha rumorado una relación suya con la modelo Rachel Hunter. Incluso un par de fotos comprometedoras frente a una piscina?



Ahhh, sí. Vi las fotos en internet. Algunas parecían un montaje, ¿no? Aunque me parecieron divertidas, mi relación con Rachel es muy privada, tanto así que ni siquiera nosotros mismos sabemos para dónde vamos. Eso sí, debo decir que a pesar de mi fobia al compromiso Rachel es la mujer más encantadora con la que he compartido cosas. Sin embargo, es justamente ese tipo de exposición pública de mi vida lo que me llevó a vivir a Los Ángeles.



Mientras dice eso en un tono de tristeza claustrofóbica, Williams señala el flat de la calle de enfrente y agrega: "Se ofreció en los clasificados deldomingo como 'con vista al jardín de Robbie Williams".



¿Y se va a volver a ir de Inglaterra?



Solía pensar que todo eso era muy injusto. Ahora sé que sí lo es, pero también sé que no es un mundo justo. Si hubiese justicia en el mundo, yo no estaría ganando 120 millones de dólares por cantar; estaría en algún pub de Stoke on Trent (su pueblo natal) tomando cerveza y hablando de cómo solía cantar cuando era un niño. Gracias a Dios que no hay justicia en el mundo.







Top 5



1. Williams acostumbra a hacer el amor dos veces al día. Siempre encuentra con quién (en la foto junto a la modelo Rachel Hunter).



2. Furioso porque uno de los ejecutivos de un sello no conocía su canción Angels, se negó a hacer parte del catálogo de la disquera.



3. Su primera línea de coca la consumió dos minutos antes de la primera presentación del grupo adolescente Take That.



4. Por Nicole Appleton, cantante de All Saints, Williams retó a Liam Gallagher (de Oasis) a una pelea con una bolsa de 500 mil libras.



5. Pocos días después de haber firmado el millonario contrato con EMI, declaró públicamente que la piratería le parecía grandiosa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.