No tienen pelos en la lengua y no se trata de una pataleta de adolescentes rebeldes: los integrantes de Molotov son gente muy seria que sabe disimularlo muy bien. Desde que apareció en la escena musical en 1995 con su disco ¿Dónde jugarán las niñas?, Molotov comenzó a dar de qué hablar y le dio buena cuerda a las lenguas ajenas, obsesionadas con devorarlos. Pero mientras se defendían del establecimiento, los nominaron en 1998 a un Grammy (el de verdad) en la novísima categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo, y, de paso, llamaron la atención de los medios en Estados Unidos, y de la revista Rolling Stone, y de Howard Stern, y de todos los demás. Fueron disco de platino en España, cuádruple disco de oro en México; oro en Argentina, Colombia, Chile y en Estados Unidos, y más platino, y más oro, y otro platino y dos oros allá y otro oro doble.
Mario Caldato, el legendario ingeniero de los Beastie Boys, les produjo su segundo disco, Apocalipshit, y desde entonces el continente parece estar siempre pendiente de la nueva barbaridad sonora de los Molotov. Su nuevo disco es Dance and dense denso, producido por el argentino Gustavo Santaolalla. Ya lograron cuatro nominaciones a los Grammy latinos en las categorías de Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo, Mejor Canción de Rock del Año (Frijolero) y Mejor Video del Año (Frijolero), pero para ellos lo único que vale es la libertad para no callarse nada. No se les queda nada entre la boca.

Ustedes, que se la pasan odiando prójimo, ¿tienen ya un catálogo completo de la gente que aborrecen?
¡Huy, fácil! En orden ascendente, Ricky Martin, Uff, los dos Estefan, José López Portillo, Raúl Velasco, Hugo Chávez, Maná, Cristina Saralegui, Carlos Salinas de Gortari, Don Francisco y, "last but not least", George W. Bush.

¿Los trasnocha el asunto de las armas de destrucción masiva que no aparecen en Iraq?
Los argumentos de Bush sobre si había o no armas de destrucción masiva en Iraq nunca tuvieron una base sólida. Se vieron claramente las ganas de este personaje por destruir un país con el único propósito de reclamar una serie de intereses propios, montando una 'película' impresionante que lo hiciera quedar frente a la comunidad internacional como un superhéroe. El mundo ya no le cree nada a Bush y todos estamos hastiados de ver cómo se entromete en todas partes sin haber sido invitado.

Y de la guerra en Colombia, ¿saben algo?
La gente en Colombia, como en muchos otros países del mundo, se cansó de exigirle al gobierno sus derechos individuales a través de todos los medios pacíficos posibles y, al ver que no son escuchados, forman un desmadre con metralletas y tratan de imponerse a las malas. Así vemos la situación en Colombia, un reflejo de la situación de muchos países latinoamericanos donde hay una ausencia enorme de Estado. Pero somos partidarios de que toda demostración de violencia sea abolida. La violencia es injustificable e inadmisible.

¿Qué otra cosa saben de Colombia? ¿Quién es Juanes, por ejemplo?
Es un músico pop, pero, a diferencia de las demás figuras de ese género, sí compone su música y toca demasiado bien la guitarra. Además su ética de trabajo viene desde el rock. Lo queremos mucho.

¿Y Shakira?
Es un plan de marketing demasiado bien elaborado, pero que también tiene su mérito porque sabemos que compone sus propias canciones.

¿Cuáles son sus cinco bandas favoritas?
Red Hot Chilli Peppers, Led Zeppelin, AC/DC, Rush y Beastie Boys.

Ustedes siempre están rodeados de mujeres que los persiguen a cada paso que dan. ¿Alguna historia especial de una groupie que recuerden?
En Venezuela una groupie fue a vernos al hotel cinco minutos antes de que dejáramos el país. Logró colarse hasta la habitación de Randy y le dio una superdespedida. La mujer se entregó de alma y cuerpo mientras su novio la esperaba en el lobby. Randy no tuvo que hacer mucho, se quedó quieto mientras la 'chava' hacía de las suyas. Con esas groupies hay que tener cuidado: te pueden robar la cartera.

Si uno pudiera 'colarse' al backstage, ¿qué encontraría en el camerino de Molotov?
Whisky Juan Caminante etiqueta negra o roja, mucha agua, Gatorade y Red Bull, cervezas de preferencia local y jamones y quesos que no probamos.

Ah, no comen. ¿Están a dieta?
Sí, pura vitamina T: tacos, tortillas, tamales y tortas mejicanas.

¿Cómo es un 'reventón' con ustedes?
Los tenemos clasificados en tres tipos. El primero es el
'tipo familiar', que lo hacemos en casa de Randy donde hay un superasador al lado de una piscina espectacular. Compramos carne argentina y pasamos todo el día compartiendo en familia. El segundo es el 'tipo cuates', que lo hacemos en casa de Micky con bastante licor y música a todo volumen. El tercero es el 'tipo dominó', que es cuando nos reunimos en casa de Tito a jugar juegos de mesa.

¿Y llevan mujeres? ¿A quiénes les gustaría invitar a sus fiestas?
Pues de primera a Madonna, luego a Cameron Díaz, Kylie Minogue, Shania Twain, Ivonne Montero (la actriz de El tigre de Santa Julia), Adriana Fonseca (actriz mejicana) y, de Colombia, a Sofía Vergara y Karen Carreño.

¿Y cómo creen que es la mujer perfecta?
Que tenga una personalidad increíble, pero que además no gaste, no hable y que no tenga dientes. Además, su padre debe ser el dueño de una licorera.

¿En qué no se puede fallar en la cama con una mujer?
No haber comprado condones antes y llevar a la cama a una de esas mujeres que te despiertan 'cruda moral', una de esas que quisieras sacar para siempre de tu disco duro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.