Director de cine?

A mí se me borró la película sin necesidad de emborracharme o enlagunarme. Fue en 1991, cuando estaba en Bulgaria realizando la filmación de un cortometraje que se llamaba Palpando el tiempo, inspirado en un cuento de Julio Cortázar que se llama Graffiti. Las autoridades búlgaras no nos dieron permiso para grabar porque el contenido del cuento iba en contra de las convicciones políticas de este país de la Cortina de Hierro. Para evitar la censura me tocó grabar a escondidas.Las locaciones eran hermosas, todo iba a la perfección y sin duda estábamos cumpliendo con el cronograma establecido por la casa productora.

Terminamos el trabajo y con mucha expectativa empezamos a revisar el material. Las secuencias pasaban, todo iba normal hasta que empezaron los problemas. Una de las escenas más importantes no aparecía, seguimos buscando y otras dos partes del cortometraje tampoco estaban por ningún lado. El estrés se apoderó de todos, uno le echaba la culpa al otro, el otro negaba todo y sin duda el ambiente estaba bastante caliente. En la sala se oían lamentos en español, reproches en inglés e insultos en búlgaro. Una cosa era cierta: las escenas se hicieron y sin explicación alguna no estaban.

Iniciamos una exhaustiva investigación, como dicen en Colombia cuando no hay ninguna pista. En el laboratorio búlgaro dijeron que no sabían nada de esas cintas, no sabíamos si se habían perdido, si se habían caído, nada, no había nada que hacer. Llamé a los productores, les expliqué lo inexplicable, y con cierta resignación dieron la orden de repetir las tres escenas. Las repetimos con sumo cuidado y una que otra mirada de escepticismo por no haber encontrado al responsable de la pérdida del material.

Hoy, mi tesis de lo ocurrido es la siguiente: las escenas sí quedaron grabadas, llegaron al laboratorio y por alguna razón, confundieron el material, lo procesaron y de un tajo lo borraron. Ellos nunca reconocieron nada y yo simplemente doy mi teoría de los hechos. Actualmente y según la "versión oficial", simplemente se nos borró la película. Todo quedó en un misterio cinematográfico.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.