Vuelan, además, enfrentando la posibilidad de ser derribados en zonas hostiles donde su vida corre peligro. Cuando eso sucede, tienen que valérselas por sí mismos mientras se produce el rescate o llegan a sitio seguro. Para ayudarlos se editó la Cartilla de Supervivencia para Tripulantes de la Fuerza Aérea Colombiana. A usted seguramente nunca lo derribarán, pero vale la pena conocer algo de la cartilla por aquello de que en Colombia nunca se sabe.
- Serios indicios de que se camina hacia un lugar seguro para conseguir agua: la dirección del vuelo de las aves, la presencia de insectos y la abundante vegetación.
- Nunca use maderas inclinadas como el pino, si su intención con ellas es hacer fuego para cocer la comida, porque estas producen hollín y dan mal sabor a los alimentos.
- Las únicas partes no comestibles de los insectos son las duras, como por ejemplo las patas de los grillos; todo lo demás se puede comer.
- A la hora de ingerir alimentos, los únicos plenamente seguros son los subterráneos.
- Al cazar un animal puede conservar su carne envolviéndola con un material impermeable o con hojas y manteniéndola dentro de una corriente de agua.


- Las plantas con hojas brillantes o cuyos racimos de flores tienen forma de sombrilla, las bayas de color blanco o amarillo y los bulbos deben ser evitados para su consumo, porque en su gran mayoría son venenosos.
- Tanto las tripas de las aves, como los huesos de los diversos animales, aceleran la descomposición de la carne. Por ello, al cazarlos, se deben separar de dichos elementos.
- El tronco de la planta de plátano es ideal para la obtención de agua pura. Córtelo a tres pulgadas del suelo, cúbralo posteriormente para evitar su contaminación y extraiga permanentemente el agua que se reúne en el hueco hecho.
- Pese a que la hierba es comestible, debe ser hervida por espacio de cinco minutos, y por dos o tres veces, hasta que su sabor amargo desaparezca. De no hacerse así, puede causar daños estomacales.
- En zonas muy frías no es conveniente consumir el hielo o la nieve porque esto solo lleva a la deshidratación del cuerpo.
- No hay que acabar con las energías en cortos espacios de tiempo. Para ello se tiene presente que 1.200 pasos son una milla en un terreno promedio y 1.800 en uno rugoso.
- Recuerde esta cifra: 7-4-43, que hace referencia a los siete días que el ser humano puede pasar sin dormir, los cuatro días que aguanta sin tomar líquido y los cuarenta y tres días en los cuales su organismo resiste sin comer.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.