Carrera difícil es estar en la pole y no poder largar. Una carrera se puede volver difícil porque el carro está inmanejable. Pero, la verdad, la carrera más difícil es cuando hay un accidente mortal.
En 1999 tuve las dos carreras más complicadas que recuerde. Estas fueron en Laguna Seca, con la muerte de Gonzalo Rodríguez, y Fontana, por el fallecimiento de Greg Moore. Para mí fue más dura la de Gonzalo, porque lo de Greg solo lo supe cuando había terminado de correr.
El accidente de Gonzalo fue en prácticas, durante el calentamiento del sábado. Cuando el carro llegó a la curva ocho, en lugar de desacelerar salió derecho hacia las llantas, haciendo que se elevara y estrellara a más de 150 g*, matándose instantáneamente.
El accidente fue muy impactante, pues perder un amigo con el que llevaba corriendo desde Europa fue tenaz. Pero lo que la hizo más difícil fue tener que correrla. Una persona se había matado un día antes en una curva y después del accidente no se modificó la pista. Así que lo complicado es salir a correr donde uno sabe que un amigo se mató y que a uno podría pasarle lo mismo. Pero además de esto, la carrera fue un desastre para mí, todo lo que podía salir mal, salió mal, y terminé octavo.
El accidente de Greg Moore también fue triste. Durante la carrera de Fontana estaba peleando por el campeonato con Franchitti, por lo que siempre estuve pendiente de lo que tenía que hacer para ganarle. Así, cuando se accidentó Greg Moore nunca pensé que se mataría. El momento inmediatamente posterior al final de la carrera tenía que ser uno de los más felices, porque me acababa de ganar el primer campeonato como piloto profesional, pero esa felicidad duró poco. En el momento en que me iba a bajar del carro, los de mi equipo me dijeron que no celebrara, que Greg Moore había muerto. ¡Se me bajó todo a los pies!
Entonces, dígame usted, qué significa una carrera difícil y yo le hago la lista. El primer lugar lo ocupa la carrera donde hay muerto, aunque esto no es muy común. En Fórmula 1 no muere alguien desde Senna, mientras que en Cart o IRL ha habido muchos accidentes violentos, donde los corredores salen golpeados, pero vivos. Después viene la carrera donde se va de primero y un colero como Verstappen pega por detrás o aquella en la que lo descalifican cuando se está peleando por el campeonato.
Son más las carreras difíciles que las fáciles. Hay tantos factores en este deporte que para que todo funcione y la carrera sea buena se necesita mucha suerte. Para decirles la verdad, creo que me va tocar bañarme en azúcar, porque hay gente salada y yo.
* g: fuerza de gravedad de la Tierra

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.