1. Paisaje privado
No.10
Acrílico sobre lienzo
91x121 cm
1. Paisaje privado
No.2
Acrílico sobre lienzo
91x121 cm
1. Paisaje público
No.3
Acrílico sobre lienzo
91x121 cm
Este mes se presenta en Alonso Garcés Galería la exposición Invierno-Verano del artista Franklin Aguirre, que está compuesta por 26 pinturas en acrílico sobre lienzo. Y lo primero que habría que destacar de su obra es que perfectamente puede pasar a formar parte de la colección de obras de cualquier joven que acabe de comprar su apartamento y quiera empezar a invertir su platica en arte. En pocas palabras, es una obra que se puede colgar en su casa. Pero no solamente eso. Es una obra que, a pesar de tener mucha influencia del arte pop (sí, Andy Warhol, sus famosas latas de Campbell's soup y sus Marilyns), no se basa en la colectividad ni en las masas, sino en la individualidad y lo particular. La composición de las obras de Aguirre se acerca a la abstracción, en la medida en que presenta figuras o siluetas planas, generalmente negras, sobre espacios públicos o privados (como Aguirre titula respectivamente cada cuadro), en los que siempre se manejan colores muy limpios y uniformes. Son precisamente las siluetas las que dan esa sensación de collage y permiten que cada cuadro tenga un carácter neutro que dice mucho del ser humano de nuestros días (mediático, anónimo, impersonal). Son imágenes que dejan la puerta abierta para cualquier interpretación, o que pueden ser vistas y analizadas simplemente por su valor estético. Es interesante que para Aguirre lo importante no sea la representación de la realidad a través de ideas, sino las ideas como tal y las posibilidades de significados que pueden ofrecerle a una imagen. Aunque el surgimiento de lo conceptual era inevitable y además muy provechoso para el arte, después de sus grandes aportes y de tener que soportar uno que otro fantoche, da gusto ver que hay artistas jóvenes que logran rematerializar el arte sin necesidad de echar para atrás, sino recogiendo también el valor de las ideas y de los mensajes. Como en SoHo no pretendemos emitir un concepto de carácter super intelectual lleno de adjetivos y de frases para citar, simplemente vaya y échele un vistazo a la exposición para
ver qué le parece.
Quién es Aguirre?
Bogotano. Maestro en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional. Empezó una maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, pero después se fue a Cambridge a hacer un Taller de Arts and Business auspiciado por el Consejo Británico. Ha participado en más de cuarenta y cinco exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Asesoró entidades públicas relacionadas con el arte y la cultura, y también ha sido profesor y conferencista.
Es el director y fundador de la Bienal Institucional de Venecia de Bogotá, que es gestionada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Bogotá IDAC, del cual también es director.

Alonso Garcés Galería
Carrera 5ª Nº 26 - 92.
Teléfonos: 337 58 27 / 32. agarces@cablenet.com.co

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.