¿Qué tienen en común París y Bogotá?
De la Atenas Suramericana a la Ciudad Luz, la brecha es grande. Empezando por la Torre Eiffel y pasando por los croissants y el vino. Sin embargo, la exposición con la cual abre sus puertas la galería EntreArte logra darnos una idea clara de cómo artistas de distintas generaciones han pasado de la torre Colpatria a la de Montparnasse, del Parque Nacional al Bois de Boulogne, del roscón al pain au chocolat y de Monserrate a Montmartre. Todo para lograr abrirse espacio en una de la ciudades más importantes en el ámbito artístico, por no decir que la más importante.
El gestor del proyecto en el que se exhibirán más de cincuenta obras vintage de pequeños y grandes formatos de Botero, Mazuera, Sojo, Laignelet, Salas, Caballero, Morales y Barrera, entre otros, se llama Christopher Paschall y para montar esta exposición contó con la ayuda de la embajada francesa. El público podrá recorrer los pasos de 30 artistas colombianos que han dejado huella Caminando entre París y Bogotá en las últimas tres décadas a través de la muestra, de un DVD con entrevistas exclusivas y de la edición limitada de un libro de 80 páginas que se podrá conseguir en la galería (unas fotos bárbaras y textos de Eduardo Serrano, Plinio Apuleyo Mendoza y el embajador de Colombia en Francia).
París fue el sueño de todos estos artistas que forjaron un estilo y una técnica con la influencia de esa ciudad, tan histórica, que caminar por sus calles es como estar en un museo. Allá le apostaron al arte. Unos arriesgaron mucho, otros sacrificaron todo. Estudiaron, compartieron, perdieron, ganaron y, finalmente, demostraron un inmenso talento. Esta muestra es histórica. Nada que hacer.

Galería EntreArte, Bogotá
Dirección: Calle 22 # 5 - 88
Tel: 282 4382
del 2 de diciembre al 15 de enero

Vuelve y juega Fashion Art
Después de haber pasado por Bogotá, Medellín y Cali, Fashion Art hará su pasarela en Cartagena, con un nuevo detallito: esta vez las obras de arte hechas sobre los diseños del valenciano Manuel Fernández, que serán desfiladas en el Castillo de San Felipe, incluirán obras de artistas colombianos de la talla de Maripaz Jaramillo, Santiago Uribe Holguín, Iván Rickenmann, Franklyn Aguirre y Guillermo Cárdenas, entre otros. Manuel ve la obra de cada artista para inspirarse en ella y luego les da el vestido para que lo pinten. Es una muestra muy bonita de tolerancia de egos entre dos "artistas". Para que la cosa fuera aún más pinchada, el convenio lo inauguraron los reyes de España a su paso por Cartagena, en el Claustro de Santo Domingo, donde estará la muestra todas las vacaciones. De las modelos ni hablar: Indira Serrano, Katarina Sacht y Viña Machado: todas pupilas nuestras.

Claustro de Santo Domingo, Cartagena
Dirección: Plaza santo Domingo, Carrera 36 Nº 2 - 74
Tels.: 664 30904 - 664 3159
del 12 de diciembre al 15 de enero

ColeccionArte
El Museo de Arte Moderno de Bogotá está "botao". Por eso, este mes va a hacer una muestra de artistas veteranos y jóvenes en la que se pueden adquirir obras a precios increíbles. Sí. Parece una promoción, pero en realidad es la oportunidad de empezar a hacer su colección de arte o de regalarle a alguien importante un cuadro de artistas como Carlos Jacanamijoy, Guillermo Londoño, Ana Mosseri, David Manzur, Venuz White y Gustavo Zalamea, por nombrar algunos de los casi setenta artistas que participan en esta muestra. Si quiere fajarse con un regalo, dese un vuelto por el Mambo.

Museo de Arte Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 # 6-00
Bogotá
Tels.: 286 0466 - 608 7761
del 2 al 23 de diciembre

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.