Las hermanitas de la Anunciación son bien difíciles. Por eso, conseguir que cedieran su claustro tomó un par de años. Pero el que persevera alcanza, como dicen por ahí, y quienes perseveraron fueron dos importantes comerciantes y un corredor de arte que ya tienen experiencia en la zona del Parque Lleras y tienen comiendo y rumbeando a Medellín desde hace mucho, con sitios como Baviera, Bartolomé, Coma y beba Genoveva y Al rojo. En Basílica, ellos quisieron hacer una fusión de los platos más apetecidos en Medellín, que son, en orden descendente de gula: cazuela paisa, carnes en su punto, sushi y ensaladas. Para cada una de estas especialidades contrataron un chef.
Como bien lo sabe todo el mundo por el caballero de los consejos comunitarios, los paisas están orgullosos de sus tradiciones y no hay uno solo que no bote la baba por una cazuela paisa, que son los fríjoles con todo adentro, desde el arroz, hasta el chicharrón y el aguacate. El sushi, que se ha vuelto tan de moda como la bimbambola en los ochentas, está empezando a dejar de ser una forma de "blofear" y la gente ya le encuentra el verdadero placer. Es como el sexo: un gusto adquirido que con el tiempo se vuelve casi un vicio. La carne ni siquiera entra en cuestión. La carne siempre gusta. Es más: carne llama carne. Y ahí entramos en el detalle de la otra carne. La última opción -ensaladas- explica cómo es que las paisas tienen esos cuerpos tan esculturales. Y bueno, no todos sus apetitos son así de frugales.
A Basílica le caben 300 paisas bien atendidas y sentadas. Tiene un diseño en el que se fusionan las estructuras tradicionales españolas del Viejo Poblado con el aluminio hierro, lo cual le da un toque muy moderno. El arquitecto Mauricio Botero pensó en un espacio amplio y con vista al parque, por supuesto. Si usted quiere ser uno de los afortunados, vaya al claustro de las monjitas y verá cómo lo primero que se le va a salir es un "eh, Ave María". Lo de mano firme, corazón grande, no sabemos. Pero definitivamente: barriga llena, corazón contento.

BASÍLICA
Platos recomendados
Sushi rolls:
(de $14.900 a $22.900)
Lexus (anguila y langostino crocante, aguacate, queso crema, bañado en salsa dulce)
Entradas:
(de $4.900 a $7.900)
Penitentes (tomates rellenos con solomito y tocineta)
Carnes:
($19.500 todos los platos)
Mea culpa (corte mariposa punta de anca)
Trago recomendado:
Coctel flamenco
Dirección: Parque Lleras
Tel.: 352 29 03
Medellín

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.