En mi casa fui 'Capita' hasta los siete años, porque mi hermana al tratar de decirme María Margarita, balbuceaba 'Capita'. Rápidamente 'Capita' se convirtió en 'Capa', hasta que mi hermano menor, en su media lengua, cambió el 'Capa' por 'Paca'. Un día me llamó 'Paca' frente a mis amigos de colegio y a partir desde entonces soy 'Paca'.

Cuando empecé a trabajar como viceministra de Justicia mi apodo tuvo otra modificación. Alguien incluyó el artículo "la". No sé quién fue el responsable, pero creo que María Isabel Rueda en un artículo por primera vez me llamó 'la Paca' Zuleta.

He tenido dificultades por usar y abusar de mi apodo y no tener muy presente mi nombre. Una vez recibí una caja por correo. Cuando fui a recogerla mostré mi cédula y no me la entregaron: la caja estaba dirigida a Paca Zuleta y mi cédula identifica naturalmente a María Margarita Zuleta.

También he recibido cartas dirigidas a María Francisca Zuleta, lo cual es lógico porque las Franciscas son 'Pacas', aunque esta María Margarita también lo sea.

Hay personas que les da vergüenza llamarme 'Paca'. Ahora trabajo con alguien que no ha logrado llamarme 'Paca'. Hace esfuerzos pero no lo logra y entonces me llama 'Mary', lo cual creo que es aún más extraño que llamarme 'Paca'.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.