Alguna vez, la isla de Goré fue uno de los principales mercados de esclavos de África. Hoy, en la misma isla, está a punto de comenzar un recital privado de Youssou N'Dour: el músico africano más famoso del mundo. La presentación, exclusiva y para unos pocos invitados, tiene por objeto cerrar el lanzamiento de una ambiciosa campaña que busca cambiar la cara del continente más pobre del mundo: Africa Works, o África trabaja.

Africa Works no es una nueva campaña que busca donaciones para África. Todo lo contrario: esta vez la idea no es pedir caridad, sino dar posibilidades concretas de trabajo para el continente.

Famosa por sus provocadoras campañas publicitarias, esta vez Benetton ha tratado de buscar soluciones concretas. Es por eso que la compañía, en colaboración con el cantante Youssou N'Dour, quien fundó el programa de microcréditos Birima, han decidido impulsar el microcrédito en África.

Antes de subir al escenario, Yossou N´Dour dice: "Mi experiencia personal me condujo a darme cuenta de que cuando se usa un préstamo —sin importar lo pequeño que este sea— para desarrollar una idea o realizar un proyecto, se vuelve la forma más efectiva de luchar contra la pobreza.  Es por ello que todo el mundo debe comprender el valor del microcrédito. África no quiere caridad, lo que busca es préstamos subsidiados, reembolsables". 

Entre los asistentes está Alessandro Benetton, hijo de Luciano y vicepresidente del Grupo Benetton, quien explicó: "Escogimos apoyar y promover este proyecto tan importante porque, a diferencia de actos tradicionales de solidaridad, este ofrece apoyo tangible a pequeños empresarios locales a través del uso eficiente del microcrédito.  Precisamente porque está basado en el talento empresarial, el trabajo duro, optimismo e interés en el futuro, este proyecto promueve efectivamente el nuevo rostro de África".  

Si bien es una campaña novedosa esta de Benetton, recupera algunos de los conceptos de su comunicación de siempre. Con el apoyo y la promoción de un fondo que financia el trabajo en Senegal, subraya la importancia de la colaboración de organismos con un compromiso solidario concreto y, al mismo tiempo, hace hincapié en el compromiso individual como primer engranaje para mover a toda la sociedad. Estos conceptos ya quedaron puestos de relieve en 2001, con la campaña Volunteers in Colors, realizada en colaboración con los Voluntarios de las Naciones Unidas para el Año Internacional del Voluntariado, retomados en 2003 en la campaña Food for Life junto al Programa Mundial de Alimentos, y continuados en 2004 con la campaña para la defensa de los grandes simios, James & Other Apes.

Esta vez, los afiches de Benetton vendrán con el eslogan Africa Work —el lema de la campaña fue desarrollado por Fabrica— y estarán en las vidrieras y en la prensa mundial durante todo el 2008. Las fotografías, que se pueden ver en tamaño gigante esta noche en Goré, muestran a trabajadores senegaleses que han usado los micropréstamos para iniciar pequeños y productivos negocios. Fotografiados por James Mollison, se puede ver a un pescador, un decorador, un músico, un fabricante de joyería, un granjero, un sastre, dos vendedores de textiles y un boxeador. Esa es, precisamente, la idea de la campaña: que personas comunes y corrientes se conviertan en una cara concreta de un continente que emplea la dignidad del trabajo para luchar contra la pobreza, promover desarrollo equitativo, maximizar sus recursos y tomar responsabilidad en la creación de su futuro.

—Gracias por estar aquí esta noche —dice en francés Youssou N'Dour, vestido con un tradicional traje africano, y que llevará la campaña Africa Works durante una larga gira internacional que parte en Paris Bercy, el 5 de abril. La música africana del senegalés copa rápido el ambiente en Goré.

En la segunda canción, bajo las estrellas de la costa oeste africana, es el turno de Birima, la canción que sirve de jingle de la campaña y que lleva el mismo nombre de la Fundación por el Microcrédito del Senegalés. Originalmente, Birima fue grabada por Youssou N'Dour en el año 2000, pero ahora en el 2008 la ha reeditado, contando con la participación de artistas como Patti Smith, Simphiwe Dana, Irene Grandi y Francesco Renga Pese a la afiatada y completa banda, que tiene unos diez músicos de primer nivel, el final del concierto es con Youssou N´Dour cantando en solitario 7 seconds. Sin más instrumentos que sus cuerdas vocales emocionadas, y estiradas al máximo, "I'll be waiting / It's not a second / 7 seconds away". El cierre más indicado, para una campaña que pretende que África deje de esperar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.