Un hombre consternado por su seguridadle escribió al presidente Álvaro Uribe. Le pedía que le asignara un grupo de escoltas conformado por diez motos con sus respectivos ninjas. Otro le hizo una exigencia: que metiera a la cárcel a Andrés Pastrana porque durante su gobierno le habían metido un chip en la cabeza y sabían todo lo que pensaba. Ambas peticiones, a pesar de lo descabelladas, se presentaron amparadas por un derecho constitucional: el de petición, según el cual todas las personas tienen derecho a presentar peticiones de interés general o particular a las autoridades y obtener una pronta resolución (quince días, por lo general). No hace falta caerle bien al celador de turno ni tomarse un tinto con la secretaria del 'doctor'.
SoHo me pidió que comprobara entonces qué tanto funciona esta herramienta legal. Envié cuarenta consultas de interés general a igual número de entidades públicas y algunas privadas (cuando un particular presta un servicio público o ejerce una posición de autoridad, también se le puede presentar el derecho de petición). Firmé las cartas en mi condición de ciudadano, apenas identificado con mi nombre y mi cédula. Treinta y cinco entidades respondieron oportunamente -cinco de ellas con evasivas- y cinco no lo hicieron.
Las preguntas fueron el fruto del tedio y la reflexión. Del tedio perpetuo de los trancones y las filas de bancos y cajeros; de la reflexión pausada y equilibrada del baño, en la paz del trono o en la ducha. Finalmente despejé algunas incógnitas milenarias, que taladraron mi cabeza durante años, y que revisé una y otra vez con el equipo de redacción de SoHo.
Me extenderé solo en un par de respuestas. Para comenzar, una pregunta escatológica: ¿cuántos kilómetros en promedio recorren las aguas negras desde su recolección? La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me respondió lo siguiente: "(...) tomando el punto más lejano de cada cuenca hasta el vertimiento en el río, debe recorrer las siguientes distancias: cuenca Salitre, 15 kilómetros; cuenca Fucha, 20 kilómetros; cuenca Tunjuelo, 25 kilómetros". Y sí... leyó bien, "hasta el vertimiento en el río", en el río nauseabundo que lleva el nombre de nuestra ciudad. Salvo la cuenca Salitre, cuyas aguas reciben algún tipo de tratamiento, las cuencas 'Fuchi' y 'Tun-huelo' desembocan directamente en el río Bogotá. Usted, querido lector, con su agüita amarilla (cálida y tibia) también lo contamina.
Una más. El derecho de petición para aclarar misterios. uno que consideré elemental, casi de colegio, pero que por lo visto es un enigma total: ¿la base militar de Tolemaida hace parte de Nilo, Cundinamarca, o de Melgar, Tolima? Me respondió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi: "(...) por ser de carácter reservado, el IGAC no posee en sus archivos información del área que conforma la base militar de Tolemaida (...)". En otras palabras, tenemos nuestra Área 51, donde probablemente guardan platillos voladores, estudian alienígenas que se ahogaron en alguna piscina del sector y fabrican chips para insertarles a los políticos. No existe en el mapa, es otra dimensión. Eso sí, me dan una pista al final: "Lo único que por el momento le puedo informar es que el límite entre los municipios de Nilo y Melgar es el río Sumapaz". Ojalá no vayan a despedir al diligente funcionario del Instituto por pasarme ese dato.
La pregunta que seguiría, por supuesto, es cuántas piscinas hay en Melgar. Probablemente nunca lo sabré. Colombia es uno de los países con leyes más ambiguas sobre acceso a la información. Las decisiones sobre la posibilidad de acceder a un lugar o revisar un documento suelen terminar en manos de porteros de edificios o empleados irascibles; ambos inamovibles y a punto de pensionarse. Se las saben todas porque, como mínimo, trabajan en la entidad desde la Revolución en Marcha de López Pumarejo.
Pero no hay funcionario que no la dé, sino ciudadano que no sepa pedirla. La información abunda y, contrario a lo que creen los amantes del secreto oficial, es absolutamente nuestra. Está ahí, reposando en las entidades públicas, en sus cartapacios empolvados, en los discos duros de sus computadores y en la memoria de sus empleados. Pregúnteles ahora. Ellos saben lo que usted no sabe.

Miscelanea
¿Santafé de Bogotá debía escribirse unido con tilde o separado (Santa Fe)?
Podía escribirse de ambas formas, pero la Academia Colombiana de la Lengua recomienda Santafé (Instituto Caro y Cuervo).

¿Puede un particular venderle oro al Banco de la República?
Sí puede, y para el efecto el banco no está sujeto a las reglas de la contratación estatal (Banco de la República).

¿Deben pagar derechos de autor los establecimientos públicos con karaoke?
Sí, por más destemplado que sea el cantante (Sayco Acinpro).

¿Cuáles son las empresas que vierten más contenidos tóxicos al río Bogotá?
La lista es larga, pero por amplio margen y con sobrados méritos, ganaron las curtiembres de Chocontá y Villapinzón (CAR).

¿Cuáles empresas fueron sancionadas en 2004 por publicidad fraudulenta?
El podio: con diez sanciones, Almacenes Éxito; con seis, Cafam; y, en un honroso tercer puesto, con cuatro, Supertiendas Olímpica (Superintendencia de Industria y Comercio).


Numerologia criolla
El 0,03% de los parques nacionales tiene cultivos ilícitos. 3.790 hectáreas de 10.409.721 (Parques Nacionales Naturales de Colombia).

Profamilia repartió 1.956 anticonceptivos de emergencia, Postinor, en abril en todo el país. Se destacan 1.083 en Bogotá y uno en Apartadó (Profamilia)

El presidente del Congreso puede gastar mensualmente 310 galones de gasolina (Senado de la República).

En 2004 fueron adoptados 2.479 niños: 463 de raza blanca; 6, indígena; 41, mestiza; 183, morena; 15, mulata; 60, negra y 1.711, trigueña (Bienestar Familiar).

El 34,65% de los cargos directivos en el nivel nacional están ocupados por mujeres; el 39,85%, en el nivel territorial (Función Pública).

Murieron 76 N.N. violentamente en Bogotá en enero; 93 en febrero, 96 en marzo y 111 en abril (Medicina Legal).

Se han presentado, a la fecha de esta petición, cero casos de gripa del pollo o influenza aviar en Colombia (Ministerio de la Protección Social).

La alimentación de un consejo comunal del Presidente cuesta $12.780.000 (Presidencia de la República).

Lo que no respondieron
¿Cuál es el salario del director técnico de la selección Colombia? ¿Hay algún incentivo económico para que los integrantes de la selección Colombia mejoren su desempeño en los partidos por las eliminatorias? (Federación Colombiana de Fútbol).

¿Cuántas investigaciones previas se adelantaron en 2004 por delitos sexuales contra menores de edad? (Consejo Superior de la Judicatura).

¿Por qué debe cambiarse nuevamente la licencia de conducción? ¿Cuánto le costará a la Nación este trámite? (Ministerio de Transporte).

NO INSISTA
Lo que no se puede saber (algunas respuestas negadas por ser supuestamente información reservada).

¿Cuántos revólveres comerciales Indumil Martial, Indumil Scorpio e Indumil Cassidy hay en el mercado en la actualidad? (Indumil).

¿Cuál es la causa más común de incendios caseros en la ciudad? ¿Cuántas falsas emergencias en promedio atienden al mes? (Cuerpo de Bomberos de Bogotá).

¿Cuántas veces salieron del país los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana durante su mandato? ¿Cuántas veces ha salido el actual presidente Álvaro Uribe? (DAS).

¿Cuántos bienes incautados han sido destinados a desplazados por la violencia? (Dirección Nacional de Estupefacientes).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.