?

?



Así como lo dice el título, es la manera ideal de saborear las carnes de las que les hablaba en la revista pasada, pero esa parrilla debe tener unas condiciones especiales: ser de carbón vegetal y mejor si es de eucalipto. Considero que las parrillas modernas de gas tratan de imitar los sabores que le aporta el carbón a la carne, sin lograrlo aún; por eso, prefiero las primeras. Las parrillas que conseguimos en Colombia, por lo regular, son hechas de ángulos de hierro para evitar que los jugos de la carne entren en contacto con la brasa. Yo sigo la corriente contraria, prefiero las de varilla redonda que permiten que todos los jugos de la carne aticen la brasa y le aporten sabores al corte.

En mi concepto, lo mejor es dejar asar la carne libremente en la parrilla, ojalá en cortes completos, como lomos enteros, tiras de chatas, puntas de anca completas, asados de tira u otros cortes. Estos se ponen en la parrilla en brasa muy lenta, preferiblemente que tomen un poco más de una hora para asarlos y, casi al final, se les agrega la sal. Es importante que el término sea muy cercano al medio, para poder capitalizar los sabores y la terneza de la carne. Si alguna persona quiere un término más alto es mejor retirar el pedazo y asarlo un poco más en la parrilla, de manera independiente, para darles gusto a todos.

A la hora de acompañar la carne se puede hacer con papas criollas fritas, papas al horno, a la francesa, cualquier ensalada o algún desarrollo novedoso que se me ocurra con los vegetales que tengo a mano o la harina con la que cuente. En lo relacionado con las salsas, suelo agregárselas al último momento y entre ellas están el ají casero, un buen guacamole, un chimichurri o una salsa especial para la ocasión.

Para los amantes del vino tengo una iniciativa muy interesante, en la que se unen muy cuidadosamente el conocimiento, con excelentes vinos, logrando un maridaje perfecto. Esta iniciativa es Decanter, un club del vino que a través de informes mensuales, de eventos y de viñedos de excelente calidad, trata de llegar a todos los apasionados de este tema, logrando reunirlos para brindarles lo mejor de sus productos. Si les interesa, consulten la página de Internet www.decanter.com.co y a mis fieles lectores les entregaré una suscripción y un regalo especial.

Como sé que les gustan las recetas, a los que escriban les daré unos desarrollos muy especiales y novedosos en salsas y acompañamientos, los cuales verán aplicados muy pronto en un sitio muy especial. Estos desarrollos no emplean ingredientes rebuscados, presentan los sabores que ya conocemos de manera diferente y novedosa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.