Mejillones, vieiras, langostinos, calamares y camarones, son solo una pequeña muestra de la gran variedad de moluscos y crustáceos que existen. Cada uno de ellos se puede preparar de muy diversas formas, todas deliciosas y de fácil elaboración.
Sal, pimienta, pimentón en polvo (páprika), jengibre, ají si gusta, son, en general, los condimentos que los mariscos aceptan para mejorar su sabor. Al igual que cebolla, ajo, perejil, aceite de oliva y mantequilla. Manos a la obra:

MEJILLONES A LA MARINERA
Este molusco, como todos los bivalvos (doble concha), contiene bajo nivel de colesterol. De concha negra, se consiguen en distintos tamaños, y también en media concha, verde, bien grandes, y ya limpios. A los de concha entera, después de rasparlos muy bien con un cuchillo quitando barbas y adherencias, toca darles un hervor, hasta que sus conchas se abran y luego lavarlos para eliminar cualquier resto de arena. Los que no se abran deben descartarse, lo mismo que los que ya vienen abiertos. Se facilita la cocción y la degustación si se separa la carne de su concha, cortando donde está adherida. Como entrada, 8 ó 10 de estos mejillones por persona. En una sartén, calentamos 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 de mantequilla; agregamos 1/2 cebolla cabezona bien picada; cuando cambia de color echamos los mejillones, condimentamos, revolvemos y a los 4-5 minutos 1 cucharadita de ajo bien picado. Un minuto después 1/3 de pocillo de vino blanco seco y abundante perejil picado. Otro par de minutos y ya. Volvemos a sus conchas los mejillones y les rociamos el jugo de la cocción. Pan francés crujiente. ¡Qué maravilla!

VIEIRAS (SCALLOPS) GRATINADOS
Otro molusco bivalvo que también se consigue en media concha y en distintos tamaños. Unas 6-8 por persona sirven como entrada. Se despegan fácilmente de la concha y se vuelven a ella. Sazonamos y cubrimos con abundante queso parmesano o mejor pecorino. Encima 1 trocito pequeño de mantequilla. Rociamos cada una con 2 ó 3 gotas de aceite de oliva y otras 6 de pisco, whisky o ron. Horneamos a temperatura alta hasta que el queso quede bien dorado. ¡Qué delicia!

CAMARONES REBOZADOS
Camarones y langostinos (gambas) son crustáceos, disponibles en distintos tamaños y estados. Para esta receta el camarón tigre se puede obtener limpio, precocido y desvenado. Primero debemos preparar el rebozo, una masa que envolverá los camarones. A 3 cucharadas de harina agregamos 2 cucharaditas de aceite y unas 6 cucharadas de cerveza. Una pizca de sal. Mezclamos hasta formar una masa espesita y homogénea. Aparte batimos 1 clara de huevo hasta que quede consistente (punto de nieve) y la mezclamos suavemente con la preparación anterior. Sumerjamos en esta masa, 1/2 libra de camarones previamente condimentados y pasados por harina. En abundante aceite bien caliente iremos friéndolos de a poco, hasta que doren, aproximadamente 5-7 minutos. ¡Qué manjar!

Visíteme en La Loma: cra 14 # 94-11. Tel.: 6353124 maleo@etb.net.co

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.