En algunas ocasiones me han hecho comentarios de lo propenso que puedo llegar a ser a nombrar algunas casas vinícolas, pero es muy difícil no resaltar los buenos trabajos de algunos, que en alguna medida pueden llegar a ser los más reconocidos.
A raíz de estos comentarios me involucré en una investigación para hacerles llegar nuevos nombres y nuevas alternativas en el consumo de vinos, y logré encontrar nombres que darán mucho que hablar en un futuro muy cercano en Colombia, entre ellos Tabalí. Esta viña chilena, muy nueva en el mercado mundial y ubicada en una zona que tradicionalmente estuvo reservada para el cultivo de uvas de mesa o para el desarrollo del pisco, apostó muy fuerte por tratar de descubrir esta región como productora de vinos de calidad y, a juzgar por sus productos finales, parece que lo está consiguiendo. Dislicores nos la va a traer muy pronto al país y esperemos que Tabalí este rápidamente en los mejores sitios.
Continuando con las novedades, nos encontramos con la llegada de dos nuevos productos "del de toda la vida", Casillero del Diablo, con un excelente Viognier (no le hagan caso a la tapa rosca) y el Pinot Noir. Ambos los conseguimos con 30 por ciento de descuento los martes de Visa. Consejo: experimenten los Don Reca de Viña de la Rosa y con el merlot rosé de Frontera, este último muy fresco. Y no olviden a los de Viñas Boutique de Chile, El Principal, Von Siebenthal, Garcés Silva, Chocalán, Matetic, Calina y Huelquen, todos ellos chilenos.
Si de italianos se trata, busquen el Fantinel Pinot Griggio o Refosco, dos muy buenas opciones con cepas poco conocidas (ya volvió al país el Vermouth Martini, ideal para los martinis). Hay muy amplia variedad de vinos españoles; no dejen de lado los vinos de Rioja, Montecillo y Berberana. La nueva tendencia de los vinos del Viejo Mundo es hacerlos a la manera del Nuevo Mundo, y considero que debemos dedicarles una columna entera por su propuesta tan interesante, pero les comento desde ya que a la cabeza están el Solaz de Osborne y el Guelbenzu Vierlas, ambos muy interesantes por sus sabores y aromas. No olviden el Navarro Palacio de la Vega, un Ribera del Duero muy especial para mí, el Viña Mayor (ojalá Reserva) y con la moda no podría faltar un vino de autor: el Priorat + 7.
Los franceses hoy en día son muy difíciles de conseguir, pero gracias a Sebastien están llegando muy buenos a excelentes precios. Les recomiendo un Pomerol del Chateau Bonalgue, lo consiguen en La Cigale y saludan a Francois de mi parte (es un vino que salta de la copa y que presenta unos sabores y aromas para extasiarse, no se lo pierdan).
Y hay que hablar de los de moda, los argentinos, los cuales están llegando con una excelente relación calidad precio. Pruebe los Tamarí, los Joffre e Hijas, los Salentein Primus, los Finca Don Doménico (el Bonarda es muy interesante), el Alto Las Hormigas, Luigi Bosca, Etchart, Norton, Trivento (sobre todo el Golden reserve) y los Bodega del Fin del Mundo, muy buenos y recomendados (especialmente el malbec).
Todos estos vinos los podemos encontrar en el Carrefour de Santa Ana, donde pueden preguntar por Frank Pantoja. En The Store (carrera 11 Nº 94-43), pregunten por Adela, o en La Cigale (calle 69A Nº 4-93) con Francois. Díganles que van de parte mía. Escriban por Tabalí, esta muy bueno.
Saludos.
Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.