Tenemos unos prejuicios muy grandes con los rones que podemos encontrar en Colombia, y por eso consideramos este licor un trago de segunda. En muchas oportunidades me he encontrado con amigos que prefieren tomarse un whisky de baja calidad y no otro licor de mejores especificaciones, solo por el hecho de decir que toman whisky.

En el mercado nacional ya podemos encontrar rones para todos los gustos, desde los blancos reconocidos como el Bacardí o el Havana, hasta los añejos nacionales como el Santafé, el Medellín y el muy laureado y reconocido Ron Viejo de Caldas, que viene en presentaciones de 3 años, 5 años (es delicioso) y 8 años.

De los rones que están llegando de afuera y que han generado un boom de los distribuidores por presentarnos nuevas marcas mundiales, encontramos el Cortez, el Botran, el Flor de Caña, los reconocidos Bacardí y Havana Club Añejo, el especial Solera de la casa Bacardí, los venezolanos Cacique y Santa Teresa con su muy rico 1796, y el muy dulce, especial y sorprendente Zacapa. Me encanta el 23 años, al cual le estoy dando un uso muy interesante, porque lo sirvo en copa de coñac y como digestivo, y los resultados han sido sorprendentes.

Es importante destacar que los costos de estos rones no se podrán comparar con espirituosos o licores de similares características. Tomarse un trago de whisky 18 años costaría alrededor de 30 mil pesos, mientras que uno de ron 23 años está por el orden de los 18 mil pesos y la sensación que produce este último es impresionante.

El trabajo y la dedicación que requiere cualquier licor para ser añejado marcan su diferencia con otros que no lo son, y el poder disfrutar licores de excelente calidad con añejamientos superiores a los 5 años, a precios muy competitivos, pueden convertir el mercado de los rones en una excelente opción, y el volverse conocedor puede darle un interesante tema de conversación. En la medida de lo posible procure disfrutarlos puros o con poco hielo.

Me encuentro algo endeudado con algunos de ustedes en cuanto a respuestas a sus inquietudes; estoy haciendo mi mejor esfuerzo para ponerme al día, pero, por favor, recuérdenme mis pendientes, si no he cumplido con alguno. Parte de la labor de la columna es mantenerlos actualizados. Entonces haremos dos cosas: les daré a probar el Zacapa 23 años como digestivo en Carnavale (calle 69A No. 6-19, Teléfono 3130652) y los primeros visitantes se ganarán el derecho a asistir a una cata de rones, para que aprendan a descubrir este interesante y apasionante mundo.

Los espero.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.