RELATO DE NAVIDAD EN LA GRAN VÍA
RICARDO SILVA ROMERO
EDITORIAL ALFAGUARA

La primera novela del escritor Ricardo Silva, no sólo se ha convertido en una grata revelación para el mundo de las letras jóvenes en Colombia, sino que confirma una verdad: la madurez literaria no tiene edad. Historia autobiográfica o divertido relato crítico sobre la sociedad bogotana, esta novela aborda la vida de Pablo Uribe, un niño ‘bien’ que, por equivocación, se autosecuestra en un apartamento extraño ubicado en el edificio La Gran Vía. Recomendado.

CUENTOS COMPLETOS
MARVEL MORENO
EDITORIAL NORMA

La memoria es injusta. Al menos, eso se deduce cuando se observa la obra que dejó una de las escritoras colombianas más importantes de la década del 80: Marvel Moreno. Ganadora de prestigiosos concursos internacionales (el Grinzane–Cavour, por En diciembre llegan las brisas), Moreno aparece aquí con toda su fuerza cuentística, repartida en una obra que son tres libros: Oriane, tía Oriane; El encuentro y otros relatos, y Las fiebres de Miramar.

LOS BORGIA
MARIO PUZO
EDITORIAL PLANETA

Si el trono papal pudiese ser comprado, Rodrigo Borgia no habría llegado a ser el papa Alejandro VI, no habría gozado del poder que tuvo ni manejado con tanto nepotismo su pontificado, pues con seguridad el cardenal Della Rovere, su enemigo, se lo habría impedido. Por más de diez años, Puzo trabajó junto a su compañera y escritora, Carol Gino, para meternos de lleno en la familia más despiadada, ambiciosa y perversa que jamás haya dirigido los designios de la Iglesia católica.

 

PARAÍSO TRAVEL
JORGE FRANCO
EDITORIAL PLANETA

Para quienes leyeron hace unos años la ‘reveladora’ historia de Rosario Tijeras, hay una noticia halagadora: Jorge Franco ha vuelto. Y lo hace con una novela en la que continúa demostrando por qué es uno de los escritores colombianos —¡jóvenes!— más importantes de la actualidad. ¿La historia? Reina y Marlon Cruz viajan a Nueva York, persiguiendo el sueño americano. En un incidente casi cinematográfico, Marlon se pierde en las calles de Manhattan y su tarea es buscar a Reina. Ojo: se lee de un tirón.

 

DESPUÉS DE TODO PIEDAD BONNETT
EDITORIAL ALFAGUARA

A Piedad Bonnet (Antioquia, 1951) se le reconoce, principalmente, por la poesía que nos ha venido entregando a lo largo de los últimos años. Libros inolvidables como Nadie en casa, la han convertido en la principal ‘poeta’ mujer de nuestro país. Ahora incursiona en la novela y lo hace a través de una historia introspectiva, narrada en tercera persona, en la que Ana (la protagonista) “se pregunta si ha sido feliz alguna vez”. Literatura de una gran factura narrativa.

 

ARTE COLOMBIANO
SANTIAGO LONDOÑO VÉLEZ
VILLEGAS EDITORES

Podría ser el perfecto libro de decoración para las mesitas esquineras, y no lo es. Podría ser un buen ejemplar para exhibir, con orgullo, en una oficina, y sería un crimen hacerlo. Podría ser muchas cosas, pero, ante todo, esta obra es un gran resumen de la historia del arte de nuestro país, desde el arte de las culturas Tayrona hasta las más recientes propuestas artísticas de figuras como Delcy Morelos o Carlos Jacanamijoy. Un libro para leer, para hojear y, por supuesto, para regalar. Póngalo en la lista.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.