Palabras sueltas
Héctor Abad Faciolince
Seix Barral | 250 páginas.

Este es el abecedario de uno de los mejores escritores y columnistas del momento. Héctor Abad viaja en orden alfabético por todo el vocabulario personal que lo desvela, y el resultado es esta colección de ensayos breves sobre las pequeñas y las grandes cosas de la vida: desde el abrazo hasta el bostezo, desde la sonrisa hasta el suicidio. Su lectura es realmente inolvidable porque cada uno de estos trazos narrativos ayuda a recuperar el asombro de estar vivos. Indispensable.
   
El sol de Breda
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara | 258 páginas
Una vez más, Pérez-Reverte echa mano de su célebre personaje, el capitán Alatriste, para presentar a Íñigo Balboa, su mochilero, que logra ser testigo de la batalla de Flandes. Una historia de aventuras en medio de la infantería española del siglo XVII que gracias a la forma de escribir de Pérez-Reverte es imposible de dejar.
 
Ciudadano de la noche
Juan Manuel Roca
Estoraques ediciones | 65 páginas
La primera vez que salió este libro de poemas, en 1989, sorprendió que a través suyo un gran público joven empezó a leer poesía. Esta es la segunda edición. Roca ha logrado hacer una serie de poemas nocturnos, de celebraciones de la ciudad y sus habitantes, de sus pájaros y sus ciegos, de sus ladrones, sus derrotas y sus esperanzas, que definitivamente ayudan a que uno se reconcilie con la vida.
   
Shangai baby
Wei Hui
Emecé | 270 páginas
No se trata de su argumento, que es sencillo: una joven periodista decide escribir una novela, y deja todo de lado. En el transcurso, se enamora de un joven talentoso pero con problemas de drogas. Conoce a un alemán con el que vive un romance que le ayuda a contrarrestar lo que el otro no le ofrece. Envuelta en esa situación, se da cuenta de que su salvación está en la novela que escribe. Se trata del tono con que está escrito, de la sensualidad que utiliza para construir la historia. La novela fue prohibida en la China y 40 mil ejemplares fueron quemados públicamente.
   
Otros días, otros juegos
Manuel Vicent
Alfaguara | 501 páginas
El escritor español Manuel Vicent quiso viajar a su semilla, ir hasta su infancia, pero no para elaborar unas memorias infantiles sino para nutrirse de la limpieza de esos años. El resultado de haber remontado el tiempo es esta trilogía en la que las novelas breves que la componen (Contra paraíso, Tranvía a la malvarrosa y Jardín de Villa Valeria) logran encantar por la prosa con que fueron tejidas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.