Arquero
El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano
TM Editores, 1995
Como todo buen guardameta moderno, es un libro pausado, reflexivo, experimentado y a veces irreverente. Los años le han dado la cinta de capitán. Es un obligado en cualquier equipo. Sus textos les hacen homenaje a los grandes jugadores y partidos, a los goles y a lo oculto del fútbol y su entorno.

Centrodelantero
Fever pitch
Nick Hornby
River Head Books, 1998
Sus relatos gritan goles, definen en el área con maestría, capitalizan por arriba y por abajo. Indispensable. Definitivo. Un delicioso diario de un buen hincha del Arsenal, para quien la vida solo se puede explicar y entender a través del fútbol.

Puntero derecho
Los once de la tribu
Juan Villoro
Aguilar, 1995
La veteranía de un goleador con el talento de un conocedor del tema. Aunque este libro solo contiene tres relatos de fútbol, la explicación con tintes sociales de la pasión, del porqué del hincha, de la hermosura del juego, le da un puesto en la titular.

Volante de creación
Esperándolo a Tito
Eduardo Sacheri
Editorial Galerna, 2000
La 10 te la ganas; por eso, este libro mágico, talentoso, fino con el balón y la palabra, lo lleva en la espalda. Una serie de cuentos en los cuales la pasión por el fútbol, por sus milagros, por su alma, queda al descubierto.
Volante de marca
Los amos del juego
Juan Ignacio Rodríguez
Editorial Pierre, 1989
Como buen seis es patabrava, malencarado, de mala edición, pero contundente. Relata y señala -periodísticamente-, cómo y quién manejaba el fútbol colombiano. A pesar de tener poco talento literario, es necesario en el equipo, porque revela y pega.

Volante mixto
Cuentos de fútbol
Autores Varios
Alfaguara, 1995
Variado. De dos áreas. Pasa de la defensa al ataque. Reúne los mejores relatos cortos de los grandes escritores latinoamericanos. Incluye los clásicos: El césped, de Mario Benedetti; El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano, y mi favorito, Creo, vieja, que tu hijo la cagó, de Jorge Valdano.

Puntero izquierdo
Yo soy el Diego
Diego Armando Maradona
Planeta, 2000
Este puntero es irreverente, preocupado más por la diversión que por el objetivo, pasional hasta el fondo. Biografía, con comentarios al margen del propio Maradona. Un jugador que fue un mago con el balón, además de un inteligente exponente de una forma de ver el mundo.

Libero
How soccer explains
the world
Franklin Foer
Harpers Collins Publishers, 2004
Explica desde su área, con tranquilidad y visión de campo, la relación entre el fútbol y la economía, las guerras, la cultura, el sentimiento hooligan. Escrito a partir de la búsqueda periodística de un gringo enamorado del fútbol, este libro permite entender no solo el fútbol, sino la globalización.

Central
Artistas, locos y criminales
Osvaldo Soriano
Grupo Editorial Norma, 1997
La mejor crónica-entrevista deportiva jamás escrita. Un diálogo que en la voz de Obdulio Varela adquiere dimensiones épicas. Explica -a raíz del Maracanazo- lo dual del fútbol. A veces los ganadores, a pesar del triunfo, pueden sentirse derrotados por la reacción de sus contrincantes y el entorno.

Lateral izquierdo
Fútbol increíble
Luciano Wernicke
Ediciones de la Flor
Este lateral no solo defiende, sino que se dedica desde su posición a recopilar historias, casos, anécdotas del balón. Escrito con humor y sencillez, recrea el mundo inesperado del fútbol, con perros que hacen goles, jugadores que se dan besos en la boca para celebrar y que agonizan en el campo.

Lateral derecho
Cosas del fútbol
Francisco Mouat
Pehuen Editores, 1989
Las crónicas de este libro son pequeñas, pero contundentes. Juegan pegadas a la raya y defendiendo. En sus páginas se rescata la magia del ritual del fútbol. Es una miscelánea para iniciados y conocedores, con ritos de celebración, explicación de faltas famosas, definición a penales, autogoles y curiosidades del balón.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.