Durante 12 años, Victoria Hernández fue el 50% de un dúo de música tradicional colombiana en su natal Armenia. Los boleros y los tiples fueron su gran influencia musical y gracias al apoyo del gremio cafetero grabó cuatro discos en ese formato. Luego se fue a vivir a Bogotá para estudiar Comunicación Social, pero la música la seguía llamando. Así, decidió irse a estudiar música a Cuba y pasó una temporada en Nueva York. Cuando regresó, era otra: el jazz, la música del Caribe y el rock hicieron su efecto, y Victoria empezó a generar un estilo propio en el que las raíces colombianas son la columna vertebral.

La propuesta de Victoria Sur hace parte de esa otra música, la que ha sido hecha para los oídos del melómano más exigente. Usted no la escuchará en las emisoras de chucuchucu ni la verá vendiendo discos como si de tornillos se tratara. A cambio de eso, lo suyo es auténtico, es una obra integral en la que solo ella, no un productor ni una disquera, toma las decisiones. Lo suyo es música de autor.

Una voz potente y matizada, unos acordes arriesgados y unas letras completamente urbanas se conjugaron en Bambuco ácido, su primer disco solista, en el que debutó como compositora. A partir de ese momento su carrera ha sido maratónica: ha realizado giras nacionales en el circuito de bares y teatros, cantó en alrededor de 40 conciertos didácticos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, fue la compositora e intérprete de la canción oficial de los Juegos Bolivarianos y en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro compartió escenario con las cantantes Omara Portuondo (Buena Vista Social Club) y la española Martirio.

En la actualidad, Victoria Sur se encuentra preparando su segundo disco al lado del guitarrista Teto Ocampo (de La Provincia de Carlos Vives) y el ingeniero de sonido de Soda Stereo, Eduardo Bergallo. Su vida cotidiana gira en torno a los planes calmados, la literatura y los viajes. Si no la ha escuchado, puede hacerlo en sus sitios www.myspace.com/victoriasur y www.victoriasur.com. Le aseguramos que cuando conozca su música, se convertirá en su fanático. Y, sin duda alguna, estas fotos le ayudarán a recordarla.

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.