Opciones de personalización
Predeterminado Oscuro Imagen

Publicado 2008-05-14

Desnudos urbanos

Por Lina Valenzuela. Editora de fotografía de SoHo

SoHo recorrió con cuatro modelos los sitios públicos más emblemáticos de Bogotá. Postales de desnudos inolvidables para celebrar nuestro noveno aniversario.

Desnudos urbanos.
Así como en el aniversario del año pasado, cinco mujeres que fueron portada de SoHo posaron en bellos escenarios naturales de Colombia como Amacayacu, Manaure, Chingaza, Gorgona y Macuira, en este noveno aniversario optamos por la ciudad. Quisimos convertir a Bogotá en una gran locación. Siguiendo la propuesta editorial de invitar a gente nueva, pensamos lo mismo tanto con modelos como con fotógrafos. Después de recibir infinidad de portafolios, hice la selección de cuatro en cada oficio para este especial de desnudos urbanos. La tarea no era fácil: se trataba de sesiones fotográficas que rompieran la rutina bogotana en sus sitios más emblemáticos, desde la Casa de Nariño (nuestra portada) hasta el Cementerio Central.

El ejercicio arrancó un sábado a las 7:00 a.m. Carolina Herrera, la modelo, estaba un poco nerviosa aunque, la verdad, todos lo estábamos. La primera fotografía la tomamos en La Rebeca, en la calle 26 con carrera 10.ª, a las 10:00 a.m.. A esa hora no había mucha gente y eso nos ayudó un poco para todo lo que vendría: una maratón de desnudos por la ciudad. Comenzamos… David Micolta, el fotógrafo de la primera sesión, propuso el encuadre, organizó las luces y listo… Carolina se bajó de la van, tomamos unas primeras fotos con ella vestida, los curiosos ya empezaban a aparecer, y todo el mundo preguntaba qué estábamos haciendo. Después de varias tomas, ella se quitó el abrigo, los carros que iban pasando por la calle, paraban. Los peatones no sabían qué pasaba, estaban sorprendidos, tenían en vivo y en directo a una modelo de SoHo, desnuda, en la calle. David tomó cerca de 30 fotografías en cada locación desde el estadio El Campín hasta los puentes de la calle 92 con autopista norte mientras Carolina posaba para él. Los curiosos crecían a medida que pasaba el tiempo. El colapso se dio en la Plaza de Mercado de Paloquemao, Carolina causó conmoción. "SoHo se toma la ciudad", era la respuesta de mi equipo de producción a tanta pregunta de los curiosos. Claro, los espectadores querían saber todo, cómo se llamaba la modelo, el fotógrafo, cuándo circularía la revista, etc. Así pasó el día, atravesando la ciudad de un extremo a otro provocando polémica entre ciudadanos que aprobaban, se reían, regañaban pero, sobre todo, entre hombres fascinados con lo que veían. Viviana Rodrigo fue la segunda modelo. El equipo de producción ya tenía más clara la idea sobre cómo debíamos hacer las cosas para no tener inconvenientes en la calle. No era fácil "torear" a tanto curioso, cada uno con sus comentarios y piropos de todo calibre. Era domingo y las locaciones eran en todo el centro de la ciudad. La carrera 7.ª estaba en plena ciclovía y la Plaza de Bolívar y sus alrededores estaban atestados de gente. El fotógrafo Juan Daniel Taboada fue el encargado de esta sesión que comenzó en la Estación de la Sabana. Un indigente, que estaba sentado en la banca de enfrente a la estación, fue nuestro principal acompañante. Tanto él como su perro se integraron a las fotos, no se movieron de donde estaban y, en cambio, optaron por coquetearle a Viviana y sentirse orgullosos de salir en la próxima revista SoHo. De ahí, hacia la Plaza de Bolívar. Obviamente toda la atención de los transeúntes se centró en nuestro experimento mientras que nos las ingeniábamos para que las palomas volaran, coordinadas, al momento del "clic". Tanto allí como en la Plaza de la Nieves o el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la conmoción fue total. Todo parecía una manifestación provocada por Viviana. El rumor se extendió y la multitud fue creciendo.

A las 4:00 p.m. en punto arrancaba el cambio de guardia frente al Palacio de Nariño. Eran las 3:27 p.m. Sonaban los tambores y trompetas de la banda de guerra del Batallón Guardia Presidencial que minutos más tarde iba a pasar frente a nosotros. Cuando esto ocurrió, justo cuando Viviana estaba parada en el separador de la calle 6.ª, entonaron todos un silbido de cortejo al verla. Pero, después, ya cuando la banda venía hacia ella, un soldado nos apartó de la calle y, obviamente, la coordinación y la afinación de los músicos se vio afectada. Fue uno de los mejores momentos de todo el experimento: una mujer desnuda en pleno cambio de guardia presidencial, la impertinencia en medio de lo solemne.

Gabriel Carvajal fue el tercer fotógrafo y para él posó Yuliana García. El recorrido transcurrió por la avenida Jiménez, calle donde confluyen miles de personas durante la semana y que ese martes colapsó ya que Yuliana se tomó varios rincones de la avenida sorprendiendo desde los esmeralderos típicos de la zona hasta estudiantes que suelen pasar sus huecos por los lados del eje ambiental. Debido a la cantidad de gente, los comentarios se multiplicaron, las promesas de amor eterno y los elogios porque "no todos se le medirían a eso", refiriéndose a nuestra modelo.

La última en ser fotografiada fue Carolina González, quien estuvo bajo la lente de Santiago Quiceno. Teníamos dos zonas destinadas para movernos con ella: los edificios que sobresalen en la avenida Eldorado, y la carrera 7.ª cerca al Centro Internacional. Comenzamos por la primera, en la Cámara de Comercio. Todos los pasajeros de los buses quedaron pegados a las ventanas mirando a Carolina sin entender por qué había allí una mujer desnuda. Con el perdón de los hombres, pero me gustaría que se vieran las caras, ¡literalmente chorreaban babas! Después del mediodía subimos a la carrera 7.ª, llovía sin parar. Empezamos a hacer fotos bajo el agua, todos los ejecutivos de la zona no podían creer lo que estaban viendo. Los ventanales de las oficinas que dan hacia el Museo Nacional se llenaron rápidamente de encorbatados que rompieron su rutina intentando alcanzar su mejor recuerdo con las cámaras de los celulares. No había que afanarse, aquí están las mejores fotos. Frente a la Plaza de Toros apareció Boris, un conocido indigente de esa zona, miró y miró a Carolina, se movía sin poder creer que esa mujer era de verdad, tanto que no se dio cuenta de que lo que estábamos haciendo era una sesión de fotos en vivo en la que él, para ese momento, se había vuelto parte de ella.

La maratón terminó un lunes a las 5:00 a.m. con cuatro modelos en la calle 72 con carrera 7.ª caminando, imponentes, hacia la cámara de Santiago Quiceno, cuando el tráfico ya amenazaba y la gente comenzaba una nueva semana. Fotógrafos como Spencer Tunick se han hecho famosos por desnudos de decenas de personas en lugares públicos en muchas ciudades del mundo. En Florencia, cualquier transeúnte en la Plaza de la Signoria (sitio emblemático de Italia) puede apreciar una réplica de uno de los desnudos más elogiados de la historia del arte: El David, de Miguel Ángel. Miles de curiosos se detienen a apreciar diariamente a ese guerrero desnudo. Nosotros, solo por unos minutos, durante pocos días, muy guardadas las proporciones, sentimos lo mismo en Bogotá: un desnudo ante la mirada de tantos transeúntes (ya se quejarán los eruditos de que el arte es otra cosa). Y, ahora, ante los que no estuvieron allí pero que hoy tienen esta SoHo en sus manos. ?
Revivamos nuestra historia
  • Natalia Chaparro, la profesora de YogaNatalia Chaparro, la profesora de Yoga
  • Yadila GuzmánYadila Guzmán
  • Isabel AlzateIsabel Alzate
  • Johana Rojas, Natalia Botero, Catalina Yepes y Johana MorenoJohana Rojas, Natalia Botero, Catalina Yepes y Johana Moreno
  • Angie CepedaAngie Cepeda
  • Mabel CartagenaMabel Cartagena
  • Violette StruvayViolette Struvay
  • Isabel SalazarIsabel Salazar
  • Esperanza GómezEsperanza Gómez
  • Fernanda JácomeFernanda Jácome
  • Patricia De LeónPatricia De León
  • Melissa Giraldo con PhotoshopMelissa Giraldo con Photoshop
  • Melissa Giraldo sin PhotoshopMelissa Giraldo sin Photoshop
  • Catalina Mendieta de SoHo Costa RicaCatalina Mendieta de SoHo Costa Rica
  • Zaire BerríoZaire Berrío
  • Jéssica DíezJéssica Díez
  • María del Mar QuinteroMaría del Mar Quintero
  • Verónica AlzateVerónica Alzate
  • Yanina MendozaYanina Mendoza
  • Claudia UrregoClaudia Urrego
  • Johanna MorenoJohanna Moreno



"

Hay 776 galerias disponibles

Buscar galería: