El primer paso consistió en convencer a Karen Martínez para que viniera a Bogotá durante un fin de semana y posara ante tres lentes diferentes. Lo segundo fue convocar a fotógrafos representativos de tres generaciones distintas para que aceptaran, bajo las mismas condiciones, retratar a la misma mujer. Y lo conseguimos. Los lectores de SoHo encontrarán este mes tres portadas diferentes, a cargo de cada uno de los invitados. No se asuste, las fotografías de las páginas interiores son las mismas.

Las condiciones que planteó SoHo fueron claras. Cada uno tuvo un día de sesión fotográfica con Karen Martínez en un estudio de Hangar Films, al noroccidente de Bogotá. Contaron con seis elementos, que debían usar obligatoriamente: una guitarra acústica, unos zapatos negros, un cubo grande, dos cintas (una negra y otra verde), un perro y tres tangas de tres colores diferentes. Además, SoHo puso a disposición de los tres fotógrafos 500.000 pesos para que los invirtieran en otros elementos que enriquecieran la sesión.

La selección de los fotógrafos no podía ser mejor: Raúl Higuera, Carlos Duque y Mauricio Vélez (los nombramos en el orden en que tomaron las fotografías), dueño cada uno de un estilo muy diferente. Higuera tiene 26 años, ha trabajado para revistas como Marie Clare, GQ, Vogue, y cuenta con una importante trayectoria en Europa y Latinoamérica. Los lectores de SoHo recordarán portadas suyas como las de Ana Katalina Torres, Johanna Bahamón y, recientemente, Isabel Cristina Estrada. Sus fotografías han servido para ilustrar discos de Paulina Rubio y Juanes, entre otros músicos.

Carlos Duque es publicista y, además, fotógrafo. Por su lente han pasado las personalidades más destacadas de Colombia en todos sus campos. Es retratista con un estilo claro, sencillo y puro. Este tipo de experimentos le encantan. Para SoHo ha hecho, por ejemplo, el especial de las duchas, en el que participaron, entre otras, Cristina Umaña, Carolina Sabino, Isabela Santo Domingo y Marcela Agudelo; el recordado foto-clip de Verónica Orozco junto a Kitty Marín, y la portada de María Adelaida Puerta, en la que optó por fotografiarla mientras dormía.

Mauricio Vélez, por su parte, es paisa e inició su carrera hace aproximadamente 20 años, durante los cuales ha fotografiado a las mujeres más bellas del país. Es el único de los tres que ya le había tomado fotos a Karen Martínez. En este momento vive en Nueva York, y SoHo siempre ha sido su casa. Este tipo de portadas no le son ajenas: estuvo al frente de "la pasión" de Alejandra Azcárate, el especial de orgasmos con actrices y modelos mostrando sus gestos más íntimos, y nuestro más reciente aniversario, con cinco modelos en los parques naturales más imponentes de Colombia.

Y, bueno, qué decir de Karen Martínez, de cuya belleza no disfrutábamos desde que fuera portada de nuestra edición 20, hace ya más de seis años. "Nunca había hecho una sesión de este tipo. Fue muy divertido e interesante ver la capacidad que tiene cada uno para ingeniarse la manera de ser recursivos y originales", dice. "De Carlos me gustó mucho la simplicidad, el manejo del espacio, la conexión inmediata con el equipo. De Mauricio, lo de siempre: su facilidad para conseguir que uno se suelte y de lograr la sensualidad de manera natural, y de Raúl, su fascinación por interactuar con los elementos, tratando de recrear una historia, de mostrarme maquillada como para otra época".

El resultado está a la vista: una de las mujeres más hermosas de Colombia bajo el lente de tres grandes fotógrafos. Juzguen ustedes.

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.