Si usted pensaba que era coincidencia el parecido entre las melodías de algunas barras y canciones de Fito Paéz, Ataque 77 o Mano Negra, entonces lea esto y piense de nuevo. El mundo de la música –especialmente la nueva música– abarca tantos hinchas del fútbol como canciones inspiradas en la cancha, los jugadores o la propia hinchada. ¿Cómo más explicar que todo el estadio de Liverpool entone al unísono You´ll never walk alone en los últimos minutos de los encuentros decisivos? ¿Es acaso normal qué Manu Chau –quien, por cierto, compuso la canción Santa Maradona– aparezca en algunos de sus videos con la camiseta del bogotanísimo Independiente Santa Fe? Los puntos de encuentro entre el deporte más popular del mundo y la música son tantos, que encontrar una foto de Diego Armando Maradona junto a Alejandro Lerner o Andrés Calamaro es tan cotidiano como ver a Joan Manuel Serrat sufriendo en las gradas del Barça. Las emociones del fútbol son lo suficientemente universales para descubrir a Faustino Asprilla en la contraportada de una álbum de Iron Maiden que conmemora su paso por el New Castle, o comprobar que el autor de un puñado de himnos como apoyo a la campaña de Escocia en el Mundial del 78 es Rod Stewart. Los Redonditos de Ricota, Ricky Martin, Las Pelotas, los Alfa 8, Anastacia… en fin, la relación entre música y fútbol es tan estrecha que no conoce, mucho menos respeta, latitudes o géneros. Si se piensa por un instante es apenas natural que dos de las más grandes manifestaciones lúdicas de la cultura humana anden de la mano. Lo contrario sería lo extraño.

Trapos
ATAQUE 77
SUM
Reemplazando Ataque por el nombre del equipo, el primer corte de este disco se ha convertido en himno de algunos barras bravas sudamericanas.

 
SoulFly
SOULFLY
SUM
¿Puede haber algo más apropiado para un barra brava carioca que el ex Sepultura Max Calavera cantándole a la Selección de Brasil año 1970?

 
Tercer mundo
FITO PáeZ
WARNER
Aunque parecería una canción de amor –y en últimas lo es-, Dale alegría es uno de los más sentidos homenajes compuestos para Maradona.
 
DJ Rodriguez
The DJ RodrÍguez Football Club
Irma
Una deliciosa aproximación electrónica al gol y sus secuaces.
 
Honestidad brutal
ANDRÉS
CALAMARO
WARNER
Aunque el corte de Maradona justificaría la inclusión de este álbum en la lista, otras canciones como Buenos Aires son una constante alusión a la importancia de la pelota.

 
Goal
COMPILACIÓN
EMI
Desde Queen hasta Chumbawamba, Goal es la mejor prueba de que la pasión por el fútbol es cosa de todos los días y todas las latitudes

 
La marcha del golazo solitario
FABULOSOS
CADILLACS
BMG
La canción que bautiza el álbum y Piraña todos los argentinos somos D.T. son una nostálgica versión gaucha de cómo se debe vivir la cancha.
   
  World Cup 2002
COMPILACIÓN
SONY
La canción oficial de la próxima Copa Mundo correrá por cuenta de la sensual voz de Anastacia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.