COLDPLAY
A RUSH OF BLOOD
EMI
Admitámoslo: un segundo buen álbum es mucho más difícil de lograr para una banda que un excelente primer disco, sobre todo si ese buen segundo álbum está precedido por un excelente primer disco. ¿Quedó claro? De ahí que, ante toda la expectativa derivada del brillante debut de Parachutes (Grammy incluído), A rush of blood sea un disco que sorprende porque está a la altura del depresivo talento con el que Coldplay, una de las pocas buenas bandas que han florecido en la última década, arrasó en los listados con varias insulsas estrellas de pop. Además de sorprender, A rush of blood es un disco que no hace concesiones. De la misma manera que al componer Parachutes la banda no se fijó en las tendencias pop del momento, en A rush... los tiene sin cuidado el éxito de Parachutes. Si bien los primeros acordes de Politik (canción compuesta dos días después del 11 de septiembre) podrían llegar a dar la impresión de algo más optimista, lo cierto es que en este segundo trabajo Coldplay se reinventa sin perder la esencia. Los arreglos de piano en Clocks, la permanente obsesión con la muerte y un cierto parecido con U2 en cortes como Green eyes, hacen que la banda siga más vigente que nunca. A rush... es una recarga de depresión bien plasmada, un segundo trago de melodiosa angustia, una refrescante muestra de talento original. Mejor dicho: un excelente y quizás mejor segundo disco precedido por un excelente primer disco.
 

Anima latina vol. 2
COMPILADO
IRMA
Quince cortes de acid jazz que, a pesar de tratarse de intérpretes que en su mayoría son italianos, saben a playa brasileña y carnaval.
El sabor tropical de una Italia musical contemporánea cuyos arreglos y producción empiezan a ser comparables con el impecable estilo japonés.
Nada. Es uno de esos discos que se pueden dejar rodar sin pausas ni saltos.
La La La en versión de Kaigo (corte dos) y el cover que Black y Brown hacen de La mela di odessa (corte diez).

 

 
Masquerade
WYCLEF JEAN
SONY
Un disco de hip hop muy normal con un par de los brochazos de ecléctica genialidad que caracterizan al ex Fugee.
Las voces de mujer en cortes como You say keep it gangsta, junto a Sharissa, y Two wrongs, junto a Claudette Ortiz.
Personalmente evitaría Peace of god, Masquerade y Daddy, pero eso seguramente tiene que ver con que no me mata el rap.
El cover de Knocking on heaven´s door, Two wrongs y Thug like me. Los tres son claros ejemplos de la inigualable inteligencia musical de Jean.
 
Prophesy
NITIN ShWNEAY
SUM
El quinto álbum del indobritánico es un canto tan agradable como andrógino. Un canto que mezcla voces de R&B con arreglos de jazz y elementos de Dj, y nos recuerda que si bien la tecnología es una droga, hasta los más adictos podemos llegar a fugarnos.
Los cantos étnicos y un tono de voz que hace que la música oscile entre Moby y Michael Jackson.
Cierta pretensión intelectual en canciones como Breathing light.
Moonrise (corte cinco), Sunset (corte uno), The preacher (corte siete) y Walk away (corte once).
 
Gitano cubano
MANZANITA
WARNER
Testimonio de un hombre que, sin abandonar sus raíces gitanas, demuestra la influencia que tuvo el desembarco de la salsa neoyorquina en la Barcelona de los setenta.
La manera en que el particular estilo de Manzanita termina demostrando que Lola Flores tenía razón: gitanos y cubanos comparten la misma sangre.
Nada. El efecto de la voz de Manzanita es tal que el disco por momentos recuerda a Lavoe.
Dos gardenias junto a Lolita. Es difícil mejorar la versión de Ibrahim Ferrer, pero se logra por momentos.
 
The rising
BRUCE SPRINGSTEEN
SONY
El primer disco en estudio de El Jefe con la E-Street Band desde Born in the USA (1984) y tal vez la mejor, sino la única, respuesta del rock estadounidense al ataque del 11 de septiembre.
La letra de Empty sky (corte seis). ?I want a kiss from your lips, I want an eye for an eye? es la mejor prueba de que el nuevo álbum de Springsteen es el reflejo de una sociedad que se debate entre la incertidumbre y la rabia.
Nada
Emty sky, Nothing man y Let´s be friends.
 
About a boy (Banda)
BADLY DRAWN BOY
SUM
Una banda sonora que sorprende grata y verdaderamente.
Banda sonora pero, además, segundo trabajo de Badly Drawn Boy, un creativo compositor que a pesar de tener presente que lo suyo es el pop, por instantes logra recordar los mejores momentos de Beck o de los New Radicals.
Algunos cortes instrumentales que, como Dead duck (corte cuatro), son ideales para una película pero sin imágenes se tornan monótonos y aburridos.
A peak you reach (corte tres) y I love NYE (corte seis).
 
Que viva España
COMPILADO
WARNER
Desde La Unión hasta Mikel Erentxun, este compilado-homenaje a España, disfrazado de pop, trae más de un recuerdo.
A pesar de tratarse de temas que fueron sobreexpuestos en la radio, la nostalgia que despierta la mayoría de los cortes hace que usted pueda oírlos una y otra vez.
El Sarandonga remix de Lolita con el que abre el disco.
Mucho mejor, de los Rodríguez; Fallen, de Presuntos Implicados; Negrita, de La Unión; A tu lado, de Duncan Dhu; A un minuto de ti, de Mikel Erentxun...
 
Read my lips
SOPHIE ELLIS BEXTOR
UNIVERSAL
Como la misma artista lo define, Read my lips es pop sofisticado. Unos ritmos sencillos y discotequeros que, sin pretensiones profundas, tienen estilo y actitud.
A pesar de sus 22 años, la sensual Ellis Bextor compuso todos y cada uno de los cortes. Canciones de pop con letras para nada malas.
By chance (corte nueve). No es que sea malo, pero es menos bueno que todo lo demás.
El resto del disco. Es pop y está muy bien hecho.
 
 
 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.