THE ROLLING STONES
FORTY LICKS
EMI
Con un talento tan grande como descomunal boca de Mick Jagger, los Rolling Stones cumplen 40 años. 40 años muy bien malgastados entre excesos de rumba, sexo, drogas y rock ?n? roll. 40 años de conciertos estrambóticos, de vulgaridad y talento desbordantes. Pues sí, la lengua de los Stones lleva 40 años deslizándose entre los oídos y las gargantas de por lo menos dos generaciones de fanáticos, y para celebrar el acontecimiento han decidido lanzar un disco doble que intoxique el mercado con lo mejor de su historia. Y, claro, podría entonces pensarse que 40 licks (40 lamidas) es una compilación más, un resumen que, abarca lo mejor de una banda legendaria. Eso resultaría cierto si no se estuviera hablando de los íconos de la decadencia, de quienes cambiaron el la-la-la de los Beatles por su Sympathy for the devil, de los señores que protagonizaron un threeesome junto la esposa de David Bowie y luego compusieron Angie. Hay que reconocer en 40 licks no un compilado evocador, sino una biblia para los niños malos y niñas malas de todas las edades, un manual de rock and roll para dummies y bandas de garaje, un altar hecho disco para cualquiera que sea o haya querido ser músico en algún momento de su existencia. 40 licks es el legado de un estilo de vida. Un legado que, entre otras cosas, trae Satisfaction, Jumpin? Jack Flash, Ruby tuesday, Emotional rescue, Not fade away, Mother?s little helper, Paint it black, Undercover of the night, Fool to cry?
   
Elvis 1
ELVIS PRESLEY
BMG
Ya sea que lo recuerde o que apenas lo esté descubriendo, Elvis 1 es la confirmación de que 132 discos de oro y platino no mienten.
El bonus track. Antes que un sacrilegio musical, la mezcla que el Dj holandés JXL hace de A little less conversation es uno de los pocos experimentos tecnológicos con voces de antaño que vale la pena oír más de una vez.
Nada. Cada uno de los 30 cortes representa un momento crucial en la vida de El rey.
Todo. Desde Heartbreak hotel (enero 27 de 1956) hasta A little less conversation (junio 25 de 2002), Elvis 1 es un cuadernillo de historia musical que debe escucharse sin interrupciones.
   
Radio Bemba Sound System
MANU CHAU
EMI
La confirmación de que, como cualquier circo gitano que se respete, la mitad de la gracia de Manu Chau tiene que ver con su acto en vivo.
La manera en que, a pesar de tener versiones muy diferentes de las de los álbumes grabados en estudio (oír Por dónde saldrá el sol, Peligro, Casa Babylon, Mala vida y King Kong five, entre otros) antes que alterada,
la música de Manu Chau cobra todavía más fuerza en concierto.
Nada. Aunque hay cosas que no convencen, son parte de las variaciones de ver a un artista en vivo.
Bienvenida a Tijuana, Minha galera, Mr. Bobby, Clandestino.
   
Gare Du Nord
IN SEARCH OF EXCELLOUNGE
SUM
Trip hop y blues, solos de saxofón con delicados sampleados de guitarras, voces y acordes de funk setentero magistralmente actualizados. Un privilegio ecléctico que sin imitar a nadie puede compararse con Play de Moby.
A pesar de su misteriosa procedencia (en internet no aparece ningún registro de él), extrañamente este disco de la ?Estación del norte? ya se consigue en Colombia.
Searching Gainsbourg (Corte 9).
Cortes 1, 2, 4 y 7 si usted está leyendo; 3 y 6 si la situación tiende más a la rumba.
   
Beatles n? bossa
RITA LEE
LÍDERES
Beatles n? Bossa es un disco fuera de serie. Combinar el legado de la beatlemanía con una de las mejores voces de la música contemporánea del Brasil solo podía dar como resultado algo espectacular y eso es Beatles n? Bossa.
Las guitarras medio funky de A hard day?s night, el dejo nostálgico que la voz de Lee deja en If I fell, In my life, Michelle y Here there and everywhere.
Absolutamente nada.
Todo es muy bueno, pero los bonus tracks (If I fell y In My life en portugués) son imprescindibles para beatleómanos y melómanos en general.
   
Is this it
THE STROKES
BMG
Un regreso a lo básico. Una divertida y cruda incursión musical que en pleno 2002 recuerda la seductora simpleza del rock de garaje de finales de los 70.
La manera en que la textura de voz de Julian Casablancas extrañamente oscila entre Iggy Pop y Beck.
Ninguna. Aunque no hay nada del otro mundo, todo es bueno.
Ninguna. Aunque todo es bueno, no hay nada del otro mundo.
   
Espíritu vivo
SUSANA BACA
LUAKA
La elegante internacionalización musical de un extraviado Perú negro y el último trabajo de uno de los pocos aciertos en la historia de los Grammy latinos.
La manera en que colgados de la voz de Susana, los rastros musicales del folclor afroperuano seducen entre arreglos que normalemente estarían confinados al jazz.
Aunque algunos cortes como Caracunde se exceden en tambores y folclor, brincárselos sería ir en contra del espíritu del disco.
   
Strange
ASTONVILLA
SPORTSMUSIC
Un disco que demuestra que, a pesar de no figurar en los listados mundiales como debiera, el rock francés atraviesa un momento interesante.
La manera en la que, a pesar de incluir elementos electrónicos que podrían tender más a Nine Inch Nails (Dislok o Crève-moi), hay instantes en los que el disco recuerda la ruptura de esquemas de Nirvana.
Voiture francaise (corte 9).
Wash my soul con Hawksley Workman (corte 3), Crève-moi (corte 6) y Strange (corte 8).
   
Room for aquares
JOHN MAYER
SONY
El primer disco de lo que musicalmente podría ser el próximo Dave Matthews. Con apenas 19 años este músico de Atlanta va a dar mucho de que hablar.
Las influencias funky en las guitarras de canciones como Neon (corte 5), la fresca profundidad de las letras en de Back to you (corte 10) o Love song for no one (corte 9).
Nada. Es en serio que el muchacho es fenomenal.
Back to you, Neon y Not such thing (corte 1).
   
   
   

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.