ROBBIE WILLIAMS
ESCAPOLOGY
EMI

Aunque su fama de cantante diga lo contrario, Robbie Williams ha sido un escapista toda su vida: escapó del grupo Take That para no ser toda la vida un boy band y convertirse en un sofisticado cantante británico. Más tarde, Robbie escapó del fenómeno Angels y tras su éxito masivo como el stripper dance de Rock DJ, se convirtió en una estrella de rock que escapaba de los buenos modales y hacía lo que le daba la gana. Después vino el tributo a Sinatra: un tiquete de escape de la imagen de rock star. Un par de años más tarde, Robbie, que por fin ha decidido ser consecuente con su verdadera vocación, se internó en la casa de Houdini para regresar con un disco que va del armonioso sencillo Feel hasta la crudeza de unas guitarras eléctricas que en canciones como How peculiar, Song 3 ó Cursed tienden más a Oasis o a Stereophonics que al Williams tradicional. También, con otras texturas casi discotequeras como Hot Fudge o su Handsome man, más que un disco, Escapology es una carcajada que retumba entre un cuarto desocupado; una nueva evidencia de que el talento de Williams no admite prisión o rótulo alguno.
   
Congo to Cuba
COMPILADO
PUTUMAYO

Un verdadero hallazgo que demuestra las profundas conexiones culturales entre Cuba y África.

La influencia del guaguancó, el son cubano y la guajira que llegaron a los países africanos en vinilos de 78 revoluciones durante los años 30 es tal, que distinguir la música cubana de la de países como Guinea, Benín o Senegal puede llegar a ser complicado.

Nada.

Si hubiera que escoger, Gnomas Pedro recreando el Yiri yiri bom que Beny Moré hizo célebre en los años 50 (corte 4), y la forma en la que a través de Bella Tounkara (de Mali, África) se apropia del izquierdoso Hasta siempre, compuesto al Che Guevara .
   
Bjork
GREATEST HITS
UNIVERSAL

Los grandes éxitos de Björk. ¿Qué más información se necesita?

El hecho de que la cantante haya accedido a sacar grandes éxitos no implica que se haya ?vendido?. La selección de los temas es absolutamente Björk.

Nada dentro del disco; si acaso la exclusión de It?s so quiet.

Absolutamente todo. Desde Hyperballad (corte 2) y Big time sensuality (corte 8) hasta Pagan poetry (corte 7), los grandes éxitos de Björk son una verdadera colección de los mejores momentos de la artista. Que Hyperballad (corte 2), Bachelorette (corte 5), Possibly maybe (corte 13) y Venus as a boy (corte 9) hagan parte de la selección lo demuestra con creces.
 
Santana
Shaman

BMG

Una bastante aceptable continuación de su Supernatural. Una especie de duets, dos del legendario mexicano y su guitarra.

La manera en que los invitados van desde Plácido Domingo hasta Macy Gray sin ningún problema. P.O.D., Dido y Seal también están entre los elegidos.

Amoré, junto a Macy Gray (corte 5), no está mal pero de la unión de estos dos genios podría esperarse algo mejor.

Sideways (corte 9), un exquisito blues junto a Citizen Cope, Feels like fire con Dido (corte 11), You are my Kind con Seal y, curiosamente, Novus junto al tenor Plácido Domingo (es en este corte en el que el Santana de antaño más sale a relucir).
   
Craig David
slicker than...
WARNER

Aunque un poco egocéntrico, Slicker than your average es la confirmación de por qué Craig David vendió siete millones de copias de su primer trabajo.

La manera en la que el r&b, el hip hop y la música electrónica se funden magistralmente.

A veces las letras de sus canciones en odas a su propio talento. El tipo sí es tan bueno como dice, pero no queda bien que él lo diga.

La impresionante combinación de voces cuando Sting y David se juntan en The rise and fall y la forma en la que el delicioso What?s your flava hace pensar en los mejores momentos de Michael Jackson?
   

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.