Andrés Cabas
CABAS
WARNER MUSIC
Cabas nació entre bullerengue y bolero. Creció entre jazz y U2, y más tarde compuso una mezcla de todas estas. Quizás por eso, el primer disco del joven barranquillero rompe con la tendencia de esconder —tras la palabra fusión— la imposibilidad de innovar musicalmente. Magistralmente producido por Chucho Merchán —Jaguares, Eurithmics y The Who—, Cabas es una necesarísima renovación de la música colombiana. Desde nuevas versiones de clásicos como La cantaleta o Colombia tierra mía (versión jazz), hasta temas que como Jincho o Tu boca evocan las mejores épocas de Lenny Kravitz, la respetuosa combinación de guitarras completamente rockeras y estridentes con vientos y percusiones caribeños hacen de Cabas uno de los mejores discos colombianos —sino el mejor— de los últimos tiempos. Mientras que de lo que podría ser un discreto bullerengue de Estefanía Caicedo, Ana María se convierte en algo inesperado, hay instantes en que la mezcla tras Fiesta de tambores se puede llegar a parecer a Nine Inch Nails. ¿Extraño? Definitivamente. No se podía esperar otra cosa de un músico que desde pianista en Jazz al Parque hasta jurado del Festival de Porro en San Pelayo lo ha sido casi todo en materia de música: teclista rockero, representante por Colombia al Festival de la OTI en el 97, y ahora prometedor cantante y compositor. Si bien en la radio sólo se ha oído El bombón, no se despiste, estamos ante un disco masterizado en Londres en el mismo estudio por el que han pasado nombres como Michael Jackson. Imprescindible para rockeros, rumberos y melómanos de todas las tendencias.

STONE TEMPLE PILOTS
WARNER MUSIC
Shangri-La Dee Da
Por un momento los seguidores de los Stone Temple Pilots pensamos que la banda no sobreviviría a la ausencia de Scott Wailand. Pero oyendo Shangri–La Dee Da, la sensación que queda es positiva. Con este disco los STP demuestran un profundo respeto por la palabra rock. Amparados en su nombre e historia, se la jugaron con un disco de aspecto crudo, pero con un interior lleno de melodía. Shangri–La Dee Da es un trabajo habitado por canciones urgentes y desesperadas. Cortes claves como Dumb Love o Coma enseñan la ansiedad que Scott Wailand usa como combustible para mover la banda. Wonderful es una canción pausada y melódica, más comercial, y nos recuerda la época de Purple. Indispensable.




JAVIER ÁLVAREZ
WARNER MUSIC
Grandes Éxitos
Hasta hace poco, nadie sabía de Javier Álvarez, pero la sorpresa fue grande al saber que un tipo medio desconocido había publicado un disco con un título pretencioso como Grandes éxitos. Después de inspeccionar su contenido, entendimos la razón del título. Grandes éxitos en el sentido de seleccionar canciones famosas y hacerles su propia versión. El resultado, un trabajo raro. Lo más valioso es la independencia con la que Álvarez manipula clásicos como These Boots Are Made for Walking (Nancy Sinatra), My Sharona (The Knack) o With or Withot You (U2). Grandes éxitos es un trabajo arriesgado y válido por no respetar el patrón del tributo o la versión ceñida al original, y eso está bien. Vale la pena oírlo.

¡JAZZ, Y PUNTO!
Para muchas personas el 13 es un número de mal agüero. Para otras, en cambio, es un símbolo de buena suerte, de buenas energías. Y quizás, con esta segunda opción se queden los organizadores del Festival de Jazz en el Teatro Libre de Bogotá, quienes precisamente este año realizan la decimotercera edición de uno de los certámenes más importantes de este género musical en Colombia: el Festival Internacional de Jazz 2001.

Para esta versión, la lista de invitados está integrada, entre otros, por artistas de la talla del guitarrista estadounidense Mike Stern, el pianista cubano Hilario Durán, el bajista colombiano Juan Sebastián Monsalve, el acordeonista francés Daniel Mille, el pianista inglés Alex Wilson y el trombonista norteamericano Steve Turre.

Nominado al premio Grammy por su trabajos Whats Is This (1994) y Between the Lines (1996), Mike Stern —considerado por la revista Guitar Player como el guitarrista del año— es una de las principales atracciones para el público que este año se da cita en el Teatro Libre de la calle 62 con carrera 10.

Pero las sorpresas no terminan allí. Uno de los más poderosos y versátiles bateristas, Horacio ‘El Negro’ Hernández, más conocido como el ‘Pulpo humano’, es otro de los ilustres invitados al festival. Ganador del premio Grammy en 1997, ‘El Negro’ representa lo más tradicional de la música cubana, él ha tocado junto a grandes de la música como Carlos Santana, John Patitucci y Paquito D’Rivera.
Arreglos de piano, música afrocubana, algo de funk y mucho jazz son los componentes de este certamen que cierra con la presentación del trombonista Steve Turre, acompañado del pianista colombiano Héctor Martignon. Eso para que no queden dudas de la buena energía que trae el número 13, por eso: que suene el jazz y punto.

Teatro Libre de Chapinero Calle 62 # 10–65
Precios: Platea y preferencia: $48.000
Primer Balcón: $38.000
Segundo Balcón: $25.000
Teléfono: 2171988, Bogotá

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.