Amnesiac
RADIOHEAD
EMI LATIN
Tras la publicación de Kid A en septiembre del 2000, los amantes de Radiohead volvemos a la reclusión para analizar y digerir un nuevo disco. Se llama Amnesiac y, como es usual en ellos, abre un espacio para debatir sobre el futuro del rock and roll. En 1992, cuando Nirvana se encontraba en el tope de su popularidad y en medio de una gira mundial, sucedió algo inusual. En Estocolmo, los integrantes de Nirvana fueron abordados por Everett True, periodista de The Melody Maker. En la entrevista, Kurt Cobain, Dave Grohl y Chris Novoselic afirmaron estar cansados de la constante presión que la prensa ejercía sobre ellos y su música. Anunciaron que el siguiente álbum sería lo menos comercial posible, volviendo a sonidos saturados y densos. Querían mantenerse unidos. Casi diez años después de Nirvana, Radiohead asume una posición similar. Contrario a lo que buscan muchas bandas hoy, Radiohead quiere alejarse del mito y la farsa del éxito. La banda recorrió el árido camino del estrellato con O.K. Computer a finales de 1996. De ahí surgió una aversión por el mundo del espectáculo y el circo del rock and roll . Por eso, la publicación de Kid A reflejó las intenciones ‘suicidas’ de la banda. El disco, abiertamente experimental, mostró que la palabra rock para ellos no está necesariamente ligada a códigos o patrones estáticos. Si el mercado no lo aceptaba así, era otro cuento. Las sesiones (Kid A y Amnesiac) produjeron una serie de canciones de corte ambient, sorpresivamente cercanas al jazz, algunas prácticamente sin melodía con guitarras ultraprocesadas, capas de sonido indefinidas y baterías programadas. Las ventas demostraron que valió la pena el riesgo. Por primera vez, Radiohead ocupó el primer lugar en los listados de rock alternativo en Estados Unidos. Pero lejos del suceso comercial está Amnesiac, que reafirma a Radiohead como la mejor banda de rock del momento.
 
STEREOPHONICS
SUM RECORDS
Just Enough Education to Perform Stereophonics, un trío del País de Gales conformado por Kelly Jones, Richard Jones y Marshall Bird acaba de publicar Just Enough Education to Perform. Este álbum es bastante británico en su concepción melódica e instrumental, es decir, guitarras (acústica y eléctrica), bajo y batería que sigue la línea melódica de artistas como Catatonia, Manic Street Preachers y Oasis. Es una fórmula simple y efectiva. Canciones con una base melódica simple, una guitarra acústica que se haga evidente, un piano o un órgano Hammond que aderece y ponga saborcito, una base de batería bastante normal y una voz estilo... Paul Weller o Liam Gallagher. El disco, siendo bastante normal, tiene canciones excelentes como MrWritter, Have a Nice Day o Every Day I Think of Money..
 
RAGE AGAINST THE MACHINE
SONY MUSIC
Renegades
Rage Against The Machine es la máquina política más poderosa que el rock ha dado en su historia. El motivo de Renegades es despedir a su cantante Zack de la Rocha con un impresionante disco. Renegades es un álbum de covers que incluye canciones de Bruce Sprengsteen, Rolling Stones y Bob Dylan contando con Rick Rubin como productor principal.
Buen final para una banda que se encargó siempre de ser la más pesada y comprometida con todas las causas humanitarias que la Izquierda y los desposeídos del planeta. Renegades es un disco que hay qué tener, un excelente álbum de punk, rock y rapcore, producido de manera meticulosa como para no dejar dudas de que son los más pesados.
Desde Microphone Friend hasta Maggies Farm pasan 12 versiones vitales de clásicos. El momento cumbre lo encontramos en la canción I’m Housin’. Es delirante sentir el arreglo de bajo y batería fusionados y densos como una tonelada que pulsa y vibra. Rage, como siempre, está dando la pelea.

 
DESTINY'S CHILD
SONY MUSIC
Survivor
Desde que se lanzó al mercado la banda sonora de la película Los Angeles de Charlie, el trío de Texas Destiny’s Child, liderado por Beyoncé Knowles, prometió que su nuevo disco sería un éxito absoluto. Para la película, ellas prepararon la canción Independent Woman, que se convirtió finalmente en el sencillo que arrastró la banda sonora y que además ayudó a perfilar el estilo de Survivor, que fue editado finalmente a finales de mayo. El disco, en su mayoría rythm and blues, tiene canciones excelentes como Sexy Daddy, Emotions, Brown Eyes, The Story of Beauty, Happy Face y Appe Pie. Sin duda, Destiny’s Child es en este momento la agrupación más importante de la escena R&B y hip–hop.

 

JULIO NAVA
SUM RECORDS
Julio Nava
Volviendo a traer la atención de las disqueras internacionales al mercado colombiano, Julio Nava —ex vocalista de la banda Santa Sangre— comienza su nueva etapa de solista con el pie derecho. En su nuevo disco Julio Nava el joven caleño trae elementos que, con un sello personal, capturan las tendencias de los grandes del rock latino. Además de ubicarse en los primeros puestos de los listados de las estaciones de radio, la nueva producción de Nava trae cortes que (como el caso de Tanto que me cuidó mamá ) dejan ver una mezcla entre folclor, guitarras parecidas a las del Bloque de Búsqueda y la manera de cantar de los Ilia Kuriaki and the Valderramas. El disco del ex Santa Sangre es una buena versión del mundo desde los ojos de un rockero colombiano; baladas como En tu bolsillito recuerdan los momentos en los que bandas como Estados Alterados —El velo— utilizaban la música para plasmar la realidad a su propia manera.
Además de estar muy bien producido, temas como Yo soy no soy o Es por ti hacen del disco una buena opción para actualizar su colección de rock nacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.