La Ley
MTV UNPLUGGED
WARNER MUSIC

La mejor manera para comenzar a hablar del nuevo disco de La Ley es diciendo: ¡por fin! Por fin se reconcilian los chilenos con su esencia y por fin el formato desconectado de MTV vuelve a traer elementos frescos y nuevos al sonido de una buena banda. El Unplugged de La Ley es —en el buen sentido de la expresión— un retroceso musical, un regreso a la fuerza que la banda había perdido desde Invisible, en 1996. Más allá de la exagerada experimentación con los sonidos electrónicos en trabajos como Vértigo (1998), y de sobreponerse al sonido pop obvio de Uno (2000) —que a pesar de estar bien hecho era demasiado
dulzón para el potencial de la banda— el desconectado es una reivindicación absoluta.
Un excelente repertorio que recorre la historia de la banda desde Tejedores de ilusión hasta Uno trae a la memoria los mejores momentos de La Ley. La nueva versión de temas como Animal, Hombre, El duelo y Día cero combina magistralmente la potencia de Beto Cuevas (voz) con la elegancia de unos sutiles y apropiados arreglos orquestales.
Por otra parte, el desconectado es un formato mucho más adecuado para interpretar canciones como Aquí, Fuera de mí o Al final, que a pesar de mantener cierta dulzura emocionan y no hostigan.
En una inteligente combinación de pasado y futuro, el nuevo trabajo de La Ley se las ingenia para meter en un viaje a quien lo oye: toca las fibras sensibles de la memoria con canciones como Luna y Prisioneros de la piel, y demuestra que la llama creadora del grupo aún tiene para rato en los dos nuevos cortes Intenta amar y Mentira.
¡Por fin!

RINGO STARR
SUM RECORDS
The Anthology... So Far

Aunque por ahí dicen que Beatle es Beatle, el nuevo trabajo de Ringo Starr merece un reconocimiento propio. The Anthology... So Far recopila los mejores instantes de una gira de renombrados músicos que, junto a Starr, recorren Estados Unidos desde hace unos años. The Anthology... So Far es un delicioso viaje por el buen rock and roll. Desde covers de temas legendarios como It Don’t Come Easy, Takin’ Care of Business o The Sunshine of Your Love, el talento de Ringo acompañado por renombrados músicos —Peter Framton, Eric Carmen o Jack Bruce, de Cream— es un tiquete al tren de la memoria, una oportunidad de conocer, reconocer o recordar: una oda a la buena música. A pesar de incluir Yellow Submarine o With a Little Help From my Friends, el disco triple del ex Beatle confirma su incomparable potencial al tiempo que se abstiene de hacer referencia al cuarteto de Liverpool.

BRUCE SPRINGSTEEN
SONY MUSIC
Concierto en Nueva York

Bruce Springsteen lleva un año entero tocando con su nueva banda. La química entre ‘el jefe’ y la E Street Band ha permitido que con teclados brillantes, guitarras ochenteras, bajos precisos y saxofones impecables la música de Springsteen alcance otro nivel. Con un tono de voz que bordea la desolación, un Springsteen rejuvenecido y su nueva banda se dan a la tarea de difundir el ‘ministerio del rock and roll’.
Atlantic City, Badlands, Youngstown, The River, Out in the Street y unas peculiares y coleccionables versiones de clásicos como The Flood y Born in the USA —por cierto muy pertinente para el momento— hacen que, en tiempos en que todo parecía indicar que la música se limitaba al rap, el dance y lo electrónico, los dos discos de Live in the USA se perfilen como una excelente banda sonora para las
noches de cervezas, anécdotas y amigos.


RECOPILACIÓN
SUM RECORDS

La historia no se repite 2
Aunque las segundas partes casi nunca son buenas, La historia no se repite 2, funciona. Funciona porque no es una segunda parte sino una reunión de los temas que, por razones de espacio, no cupieron en la primera recopilación. Este disco es una suma de 15 cortes que desde Toke de Keda y Pasaporte hasta Aterciopelados y 1280 Almas muestran una clara evolución del clima
musical en la Colombia de las últimas décadas.
Desde la banda sonora de Décimo grado hasta Hay un daño en el baño, La historia no se repite 2 es un nuevo reconocimiento al talento colombiano y a personas que como Juanes, Kraken o Andrés Cepeda le apostaron al rock y al pop en un mercado que no existía. Este disco es un reconocimiento a un mestizaje musical que a punta de coqueteos con el trópico y la nostalgia se abrió paso en un país lleno de problemas y de puertas cerradas. De la misma manera que los discos recopilatorios de bambuco o de música tropical sirven de testimonio cultural, este es un trabajo que, a su manera, se convierte en una perspectiva novedosa de la realidad nacional.

RECOPILACIÓN
UNIVERSAL MUSIC

Los años maravillosos del rock & pop
Pregunta: ¿No son demasiados cinco discos compactos? Respuesta: Una recopilación de rock y pop necesita mucho más que cinco CD’s. Sin embargo, Universal Music decidió darse a esta tarea para entregarnos cinco discos. Uno tiene un tono medio rockero y con canciones como Need You Tonight, de Inxs; Tainted
Love, de Soft Cell, o la versión original de C’mon Aileen, lo ponen a uno en una onda muy Flash Dance. Otro va un poco más atrás en la historia del rock y desde James Brown y su I Feel Good hasta My
generation de The Who causa sonrisas en los fanáticos de lo clásico. El tercer compacto tiene una onda más suavecita y combinando cosas como Luka, de Suzanne Vega, con Love Fool, de los Cardigans, se deja oír tranquilamente junto a una mujer.
Para el cuarto la cosa se pone más rumbera y con el Upside Down, de Dianna Ross, o el Funky Town, de Lipps Incorporated, este disco puede sacarlo de apuros cuando la fiesta termine en su casa de manera improvisada. El quinto y último, en cambio, es tan romántico que de los Bee Gees a Lionel Richie es una opción para regalarle a ella. Aunque puede que no sean los temas preferidos para todos, esta recopilación y su capacidad de imponer recuerdos, se las traen.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.