Rafael Escalona
VIDA Y CANTOS DEL MAESTRO VALLENATO
MTM
El vallenato se inventó en los 60. Eso dicen los costeños que dicen los cachacos despistados. Y punto, porque no hay hielo más delgado que aquel sobre el que caminan juntos cachacos y costeños en materia de vallenato. Cachaco de jugosas ‘puyas’ sobre el tema es Daniel Samper Pizano, eterno admirador de esa música hecha con carnes blancas, almas negras y sueños indios. En 1997, Samper y Pilar Tafur se le habían medido al proyecto de condensar en una colección lo mejor de un siglo de historia vallenata (¿han pasado cien años desde los 60?). Funcionó. Tanto que repiten —no fórmula, sino placer— con Vida y cantos del maestro vallenato, estuche con 36 clásicos de Escalona recreados bajo la dirección musical de Ismael Rudas. Los discos contienen interpretaciones decorosas de la ‘escalografía’, pero pesa más la rigurosa investigación que Samper y Tafur convirtieron en parte del box-set (diríamos ‘caja’, pero se confunde con la de Ariel Ávila). Música de Escalona (canta un par de piezas), partituras de Samper y Tafur, y palabras de Consuelo Araujonoguera para animar compradores: “Escalona es el más grande de todos. El que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y las críticas que haya que formularle a su persona”.

Jools Holland
His Rhythm and Blues Orchestra and Friends
WARNER MUSIC
Estoy convencido. El Show de Jools Holland es una de las razones por las que Dios inventó el zapping. Fabulosa alternativa para noches en que Mtv desilusionaba a los melómanos insomnes, el Show de Jools Holland es como una especie de Sessions at West 54m, sólo que mejor. Y si bien es cierto que cuando llegué a Holland lo hice por cosas del azar y sin saber que el tipo era músico —mucho menos que había grabado varios discos exitosos— , también lo es que una vez lo vi, no pude dejar de buscarlo con hambre. Ver nombres como Sting, Stereophonics, George Harrison o Eric Clapton alternando con bandas tan desconocidas como buenas, siempre fue presagio de un increíble talento. Un presagio que su último álbum confirma con creces. Jools Holland His rhythm and Blues Orchestra and Friends es una impresionante recopilación de 22 momentos inolvidables. 22 recuerdos en los que las leyendas que tocaron gustosas con Holland en la televisión regalaron facetas suyas nunca antes vistas. Si el Show de Holland es una de las razones detrás del zapping, el disco es definitivamente una excusa para tener un buen Cd player. Cosas como Jamiroquai interpretando música de Big Band o David Gilmour (Pink Floyd) tocando blues junto a Mica Paris, lo confirman.




Alicia Keys
SONGS IN A MINOR
SONY/BMG
Talento puro. Mezcla de quejido y suspiro. Merece los seis Grammies a los que esta nominado.
El sensual Rock with You.
La introducción al disco
—demasiado hip hop para algo tan sofisticado—.
¡Absolutamente todo!
 
The Chemical Brothers
COME WITH US
EMI MUSIC
Lo que debe oír una bola mientras avanza a toda velocidad en una máquina de Pinball.
La voz de Richard Ashcroft en The Test.
Nada —sería como saltarse un mundo en Supermario—.
Todo.
 
Rod Stewart
THE STORY SO FAR
WARNER MUSIC
Un compilado que ignora —acertadamente— las disputas entre sellos disqueros y reúne todo Stewart.
Maggie May, Do You Think I’m Sexy y Hot Legs.
Nada
The First Cut Is the Deepest, Stay with Me (The Faces), Reason to Believe (unplugged).
 
INCUBUS
MORNING VIEW
SONY MUSIC
Un excelente disco de rock en tiempos en que un pop insulso amenazante parecía estarse saliendo con la suya.
La voz (Mike Patton) y el bajo Les Claypool y el uso del tornamesa como instrumento de rock.
Nada.
Wish you were here, Nice to know you.
Ian Pooley
SINCE THEN
SUM RECORDS
Voces femeninas, ritmos brasileños y rumba mediterránea Since Then es la manera en la que Sergio Mendes o João Gilberto habrían compuesto su música de haber nacido 50 años después.
Coração tambor, Menino Brincadeira.
Balmes
900 degrees
Gorky’s Zygotyc Mynci
How I Long to Feel this Summer in my Heart
SUM RECORDS
Nostalgia hecha música. Es la mejor —si no la única— manera de describir lo que queda en el alma después de estos 43 minutos de excelente pop.
La confianza que inspira la voz de Euro Childs.
Lo corto del disco —siempre termina demasiado pronto—.
Stood on Gold.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.