Blur
Blur: The Best of...
Para los que creen que Oasis es lo mejor en el horizonte del rock británico, les recomendamos repensarlo. En la isla de Su Majestad, también existe BLUR, la superbanda formada en 1988 por Damon Albarn (voz), Graham Coxon (guitarra), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería). Con Leisure, su primer disco, lograron el puesto siete en las listas del Reino Unido. En 1994, con su sencillo Girls and Boys lograrían el puesto cinco. Pero no fue sino hasta su tercer trabajo, llamado Parklife, que alcanzaron el ansiado número uno en la listas de ventas. En 1995, con justa razón, consiguieron los premios a la mejor banda, mejor álbum, mejor single y mejor video de los Brit Awards. “Musicalmente somos muy buenos”, dice Albarn, el líder vocal de Blur. Y realmente no miente. Prueba de ello es The Best Of, un CD que reúne 18 de las mejores canciones de la banda londinense en sus casi 13 años de existencia. Este trabajo, una verdadera joya del más puro sonido británico, incluye éxitos como Song 2 —la canción que les abrió las puertas en E.U—, Girls and Boys, Tender, Country House, Coffee and TV y To the End. “Nosotros somos muy serios emocionalmente. Quiero decir que creamos emociones en la gente, y no sólo buenas emociones, sino sucias también. Ese es nuestro punto fuerte: música emotiva y líricamente erudita”, reafirma Damon. Y es verdad: prueba de ello es The Best Of.

DAFT PUNK
EMI
Discovery
Con Discovery, Daft Punk quiere hacer énfasis en dos cosas: memoria e investigación, y ambas se complementan. La memoria la manejan de manera maravillosa apoyándose en recursos muy setenteros como el uso de vocoder y moog en casi todo el disco. La memoria la usan también para articular cosas que parecerían distantes como una guitarra a lo Van Halen, con un piano tipo Supertramp. Discovery tiene 14 canciones cortas, es decir, rompe con la idea de los temas largos, casi eternos, con que la electrónica suele trabajar. No hay versiones extensas, ni mezclas. Es claro: hay que volver al formato corto, sin restarle tiempo al virtuosismo. Este es otro disco que vale la pena todo completo, aunque si hay que seleccionar algo, miren: One More Time, Aerodynamic, Digital Love (la mejor de todas) y SuperHeroes.

OASIS
SONY MUSIC
Familiar To Millions
Existe una teoría sobre los discos en concierto. Dice que estos son publicados solamente para cumplir compromisos comerciales entre la banda y la disquera. Con seguridad eso ha pasado miles de veces. Ciertamente, pocos han sido los trabajos en concierto que han pasado a la historia. Este disco doble de Oasis recoge sus mejores canciones (Go Let It Out, Supersonic, Gas Panic, Live Forever), es decir, que sirve también como recopilación. El álbum fue grabado en la gira 2000 y refleja algunos de los buenos momentos que vivieron en escena. A buen volumen puede llegar a ser glorioso.

GEORGE MARTIN
SUM RECORDS
In My Life
Parece que The Beatles no dejarán nunca de ser recordados, editados, relanzados, publicados, republicados y remezclados. Parece también que esta avalancha de ‘nuevas formulas comerciales’ no tuviera fin. Pero lo que no era de esperarse sucedió: George Martin, el genio productor, decidió sacar su propio disco, por supuesto con canciones de The Beatles. Además lo hizo invitando algunos de sus amigos (Robbie Williams, Bobby McFerrin, Celin Dion, Jeff Beck, Phil Collins, Goldie Hawn... entre otros). El disco, la verdad, no hace honor a quien lo publica, aunque tiene sus secretos. Por ejemplo, la versión que hace Jeff Beck de A Day in the Life o la manera como Phil Collins canta y toca batería en Golden Slumbers, Carry That Weight, The End. El resto del disco es más un objeto de colección que otra cosa.,

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.