El rock de Atenas

La Atenas de R.E.M. dista mucho de la capital milenaria y fantástica. Esta Atenas es un pequeño pueblo universitario de Georgia, enclavado en el deep south norteamericano. Allí, a principios de los 80, se reunieron cuatro amigos con la idea de hacer una banda, o por lo menos, con la intensión de tocar y presentarse en el circuito local.

La influencia musical de R.E.M. viene de bandas como The Troggs, The Byrds o The Beach Boys. De este sonido mezcla de rock sicodélico y folk sale R.E.M. Sus integrantes son Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería).

Bill Berry se retiró de la banda antes de realizar el álbum Up, en 1999. R.E.M. es una de las pocas bandas de rock que se ha mantenido constante en su producción musical y que además ha mostrado una evolución permanente, sólo comparable con lo realizado por U2 en los últimos 20 años. En R.E.M. el motor de estabilidad y creación lo lleva Michael Stipe. Él es uno de los personajes más reservados que ha dado el rock. Como escritor, Stipe resume en pocas líneas los problemas de la sociedad americana contemporánea. Él, como pocos hoy en día, escribe con inteligencia y poesía. Sus canciones son cuentos cortos, narrados de manera casi cinematográfica. Enclavados de manera magistral en la música de Buck y Mills.

Discografía
Chronic Town 1982
Murmur 1983
Reckoning 1984
Fables of the Reconstruction 1985
Lifes Rich Pegeant 1986
Dead Letter Office 1987
Document 1987
Eponymous 1988
Green 1988
Out of Time 1991
Automatic for the People 1992
Monster 1994
New Adventures in Hi–Fi 1996
UP 1999
Reveal 2001







Reveal
R.E.M.
WARNER MUSIC
R.E.M. acaba de publicar Reveal, llegando así a la no despreciable cifra de 12 discos en estudio. Este dato va más allá de la simple estadística, es la muestra palpable de que en el difícil negocio de la música es posible ser independiente y exitoso haciendo buenos discos . Sin duda, para Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills la vigencia no es condición del azar, es ante todo un asunto que proviene del respeto a la individualidad y los sueños. Con Reveal la banda evoluciona su tendencia ultramelódica y sencilla, agregándole ante todo profundidad, mediante el uso de sintetizadores y diversos tipos de teclados. Peter Buck realiza un trabajo virtuoso con las guitarras. Michel Stipe canta cada vez mejor. Como es costumbre en él con un estilo que alterna la dulzura y el dolor. Cada canción se desarrolla como un pequeño corto que habla de gente común, así sucede por ejemplo con All the Way to Reno (You’re Gonna Be a Star) descrita magistralmente por un amigo mío: “Esa canción me encanta… re–pop… re–pegajosa... re–Thelma y Louise... re–road movie… a mí me dan ganas de coger un convertible y viajar por el desierto hacia Reno...I am going to be a star!!!” lo mismo sucede con The Lifting, I’ve Been High o Imitation of Life. Por fortuna, aún existe este tipo de bandas que proyectan la música a niveles artísticos que se han perdido, creemos, por arañar un efímero momento de gloria.

Everyday
DAVE MATHEWS BAND
BMG Cada vez que un músico lanza un nuevo disco suele hacerlo diciendo que ese es su mejor trabajo. Aunque el reto dejado por Before These Crowded Streets o Crash no era nada fácil, Everyday le da a Mathews licencia para cantar tranquilamente I Did It. Además de mostrar que Mathews dejó de “jugar bajo la mesa” hace años, Everyday es un trabajo que, sin pretensiones ni canciones estrellas, seduce de comienzo a fin. Desde el primer compás de guitarra y batería en I Did It hasta las últimas palabras que se oyen en el disco (love, love, love), la voz dulzona y nasal del surafricano nos lleva por entre un laberinto de canciones que si bien parecen sonar como otra cosa terminan sonando como Dave Mathews. What You Are, por ejemplo, podría sonar parecido a Tears for Fears de no ser por el violín de Tinsley, mientras que Everyday evoca lo hecho por Paul Simon en Graceland. Si quiere tener buena música en su casa, este disco tiene suficientes cualidades para que salga ya y lo compre.


Just Push Play
AEROSMITH
SONY MUSIC
Justo cuando parecía que Aerosmith se había especializado en hacer aburridas y prácticas canciones para películas, aparece este disco que sorprende por la vitalidad y actualidad del sonido de la banda. Como reptiles Tyler, Perry y compañía han cambiado nuevamente de piel. Recordando a Violeta Parra: “Volver a los diecisiete después de vivir un siglo”, que para Aerosmith aplicaría al contrario: después de sobrevivir un siglo, el ego, la decadencia, la ruptura, varias sobredosis y una que otra visita al centro de desintoxicación, volver a los diecisiete. Just Push Play es eso, volver a hacer música para adolescentes desde la óptica de unos viejos que en el rock han demostrado saberlo casi todo. Lo nuevo: el excelente trabajo en programación de baterías, secuencias, y todo tipo de recursos técnicos contemporáneos. Lo de siempre: La pasión por el rock and roll. Recomendamos todo el disco a ojo cerrado.


Nation
SEPULTURA
SUM RECORDS
La publicación de Nation significa para Sepultura la continuación de un proceso difícil. Este disco es el segundo que graban con Derrick Green como voz líder y también como remplazo del ex líder Max Cavalera, quien abandonó la brutal nave para encargarse de sus propios proyectos (Soul Fly). La fuerza que Green le ha dado a la música de Sepultura no sólo se siente en el sonido, el estilo ha variado en beneficio de la banda y del nuevo vocalista. Esta música no es fácil de oír, pero una vez que se encuentra el momento y el camino descubrimos que la fuerza es una necesidad imperante en el hardcore. Sepultura, por su trasfondo brasileño, ha mantenido una línea rítmica que la diferencia de las bandas americanas y europeas. Este contraste se hace palpable en la percusión, haciendo aun más interesante el reto de entender este género. Sobresalen los temas: One Man Army, Vox Populi, The Ways of Faith, Uma Cura y el cover de Bela Lugossi’s Dead, original de Bau Haus.

What Women Want
BANDA SONORA SONY MUSIC
What Women Want (Mel Gibson/Helen Hunt) es una comedia romántica, que precisamente viene acompañada por una banda sonora romántica e interesante. La lista de canciones la encabeza Frank Sinatra, el crooner–conquistador por excelencia. De su extenso repertorio nos presentan piezas claves como The Best Is Yet to Come, I Won’t Dance o I’ve Got You Under My Skin. Siguiendo con las voces de Las Vegas también están Sammy Davis Jr, Bobby Darin, Tony Bennet (que hace el himno a la buena vida The Good Life) y Lou Rawls. La banda sonora incluye voces femeninas claves en el jazz contemporáneo. Están: Nancy Wilson con The Best is Yet to Come, Nena Freelon (If I had you) o Peggy Lee con I’ve Got the World on a String. Para cerrar y como gancho comercial para las nuevas generaciones le meten un poco forzadas las canciones Bitch de Meredith Brooks y What a Girl Wants de Cristina Aguilera.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.