Los artistas somos como niños pequeños: siempre buscamos el cariño y la aprobación de la gente porque, en definitiva, de eso vivimos. Con mi hermana Toñi, con quien formamos el grupo Azúcar Moreno, tenemos claro que el público siempre es lo más importante. Por eso aún nos duele en el alma lo que nos sucedió en Colombia, hace catorce años.

Estábamos en una gira promocional por distintos países de Sudamérica. Hicimos shows en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, pasamos por Bolivia y llegamos a Colombia para actuar en la gala del reinado de Cartagena. Quedamos alucinadas por la importancia que tiene ese evento en Colombia. Por eso decidimos preparar un saludo especial antes de salir a escena, atendiendo también el pedido de uno de los organizadores para que mencionáramos al departamento de Bolívar. Entonces acordé con Toñi: "Oye, yo digo: Buenas noches, Colombia y tú dices: buenas noches Bolívar". Nos anunciaron y yo saludé a Colombia, pero Toñi se confundió y dijo: "Buenas noches, Bolivia" y ahí es donde se lio todo. Las dos nos miramos de reojo y quedamos paralizadas por un instante, pero... ¡estábamos en vivo para la televisión! No había tiempo sino para comenzar el espectáculo y así lo hicimos. Cantamos las seis canciones que estaban previstas aunque la vergüenza ante semejante equivocación hostigaba nuestras mentes.

El público se comportó bastante bien durante la presentación, pero luego muchos comenzaron a mostrar su indignación porque cualquiera tiene derecho a pensar: "Oye, qué te pasa, que estamos aquí y esto es Colombia y no es otra cosa". Tan pronto terminó el show pedimos disculpas a todos por el error, pero, al día siguiente, la prensa se encargó de transmitir el enfado general cuando en una portada nos mencionaban como "el dúo portugués" como diciendo un poco en broma, un poco en serio: si ellas se equivocan de país nosotros también. Para nosotras fue muy duro y doloroso porque con ese error involuntario ofendimos a muchas personas, pero también hay que entender que no hubo mala intención de las Azúcar Moreno. El artista da vueltas a muchos países en poquísimo tiempo y llega un momento en el que tienes tal mareo en la cabeza, de decir ¿dónde estoy hoy?

Pasaron muchos años, casi 20 de trayectoria musical con 70 presentaciones anuales en todo el mundo, pero con mi hermana Toñi nunca olvidaremos ese momento, el que vivimos en la ciudad de Cartagena, departamento de... Bolívar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.