Aunque la cumbia es completamente colombiana, yo nací en Cajamarca, ciudad peruana, de padre ecuatoriano y de madre colombiana que venía de Cajicá. Llevo 46 años en Leticia, y hace 23 me casé con una indígena de la etnia Tikuna, con quienes vivo hoy en día. Durante 30 años trabajé como obrero con la Gobernación del Amazonas y desde hace cinco años trabajo en la vigilancia del aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia.

La gente tiende a no creer que mi apellido es el mismo del género caribeño, por cierto muy escuchado y reconocido en el Amazonas, y de vez en cuando me toca sacar mi cédula para comprobarles que así me bautizaron y que Francisco Javier Cumbia Villegas es el nombre con el que estoy inscrito en la Registraduría. En nuestras primeras salidas como pareja, mi esposa me molestaba mucho diciendo que yo tenía nombre de música. Como todo el mundo me llama por mi apellido, muchos creen que es un apodo, y me preguntan si tengo ese sobrenombre por ser muy rumbero o por ser un fanático de bailar la cumbia. La canción Yo me llamo cumbia, escrita por Mario Gareña, la he oído varias veces en mi vida ya que es muy famosa y reconocida; incluso, me gusta bailarla cuando salgo de fiesta.

Nunca me he puesto bravo cuando me toman del pelo con mi apellido, es más, me siento muy orgulloso de él, pues es mi nombre y es lo que me hace único, sobre todo porque desconozco quién más, aparte de los miembros de mi familia, pueda tener el mismo apellido. Los únicos que conozco son mis hermanos que viven en Ecuador, Chile y Perú, y solo he oído hablar de algunos Cumbia en Puerto Rico, pero no los conozco. Aunque la gente duda muchas veces de que yo me llamo Cumbia, gracias a Dios tengo seis hijos, que son la herencia viviente del legado de mi apellido.


VEA LAS OTRAS CRÓNICAS DE ESTE ESPECIAL

Es un buen tipo mi viejo
Ella era un travesti
Me sube la bilirrubina
No soy de aquí ni soy de allá
Ese muerto no lo cargo yo
Yo nací en una ribera del Arauca vibrador
Se hace camino al andar
Y creo que he bebido más de 40 cervezas hoy...



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.