LA HABANA/Cuba
Si lo que quiere es conocer la Cuba de verdad —y no la de los turistas— asuma el espíritu guevarista y sublévese contra los itinerarios: coma, beba, baile y duerma como un verdadero rebelde. Para comer no habrá mejor alternativa que La Bodeguita del Medio, allá, aunque un cuba libre le puede costar alrededor de seis dólares, un suculento cerdo ahumado le podrá salir entre ocho y diez dólares. A la hora de rumbear, olvídese de Tropicana, y busque el bar La Zorra y El Cuervo (jazz y fusión, en vivo, con las mejores bandas) o el legendario Cabaret Nacional (entrada libre y mojito por sólo tres dólares). Ya para dormir, deje de lado el hotel y acuda a una familia típica cubana que por 20 dólares la noche lo alojará con gusto, ofreciéndole desayuno y comida.
Tiquete aéreo: Bogotá–La Habana–Bogotá (por Cubana: 368 dólares).
Plan para hacer: tómese un daikirí en el Café Orely y cómase un helado en Copelia (el mismo lugar donde
filmaron Fresa y Chocolate).

TIKAL/Guatemala
El pasado parece hablar a través de cada piedra que conforma la ciudad más importante de la cultura maya. Ciudad de Guatemala será el puerto de salida. Un ómnibus lo llevará por una autopista rodeada de selva tropical: 25 dólares el recorrido. Cuando aparezca una gran pirámide, y vea los monos columpiándose en las lianas de los árboles y las orquídeas formando gigantescos nidos en las ramas, habrá llegado a Tikal.
Déjese llevar por esta cuidad. Suba al mirador del observatorio astronómico que construyeron los mayas y conozca el verdadero significado de los astros.
Tiquete aéreo: Bogota–Ciudad de Guatemala–Bogotá (por Laxa): 518 dólares.
Hospedaje en Flores (pueblo a una hora de Tikal): 15 dólares por noche.
Recomendación: dormir en carpa.
Plan para hacer: visite el parque el Tikal y el Museo Sylvanus Moriey. Precio entradas: parque, 20 dólares; museo, 10 dólares.Cambio moneda: 1 dólar= 7,9 ketzales=286 pesos).

Montañita/Ecuador
Aunque las opciones para viajar a la playa abundan, Montañita es una buena alternativa para ir de vacaciones. En una tierra virgen en la costa de la provincia de Guayas, lejos del ruido, donde no existe el término ‘vecinos’. Cabañas al lado del mar, enormes olas del Pacífico perfectas para los amantes del surfing y una extensa y variada naturaleza, son un abrebocas de todo lo que se puede encontrar en esta playa. Por la comida no se preocupe. En cada esquina hay carritos vendiendo crêpes (dos dólares por crêpe), también pizzerías y obviamente la especialidad de la casa: Langosta y caracol. A pesar de que Montañita es bastante bohemia y tranquila, tiene muchas discotecas y por las noches hay fiestas en la playa donde aveces tocan Dj’s internacionales.
Tiquete aéreo: Bogotá–Guayaquil–Bogotá (por Avianca): 236 dólares.
Hospedaje: Hotel Machalilla (cabaña para dos): 18 dólares.
E–mail: www.marketing@hotelmontañita.com
Plan para hacer: a 35 km. de Montañita encontrará el restaurante Piqueros
Patas Azules. Bar, playa privada, hamacas, parasoles a precios muy económicos. Precio plato, 7 dólares; cerveza, 1 dólar.

CUZCO-MACHU PICCHU/Perú
La catedral con más colecciones artesanales en América Latina y las energías ancestrales más fuertes de toda la zona andina sólo se pueden encontrar en Cuzco. Tómese un chocolate en La Esquina Inca, duerma bien y prepárese para la aventura. En el kilómetro 88 del ferrocarril (localidad de Qoriwayrachina) comienzan tres días por el trekking más famoso de América, donde encontrará ruinas y tumbas que lo harán volver al pasado. Sobre la cúspide de una montaña —entre picos escarpados de Los Andes— encontrará a Machu Picchu. Millones de piedras talladas diferentes y mansiones con ventanas empezarán a descrestarlo. Acueductos de piedra y hasta un reloj solar que mide las estaciones lo pondrán a pensar en el paraíso de los incas.
Tiquete aéreo:Bogotá–LimaBogotá (por
AéroContinente): 274 dólares.
Hospedaje en Cuzco: Hotel Las Ruinas,
habitación doble, 125 dólares por noche.
Un Chocolate en La Esquina Inca: 2 dólares.Hostal en Cuzco: Inka, habitación doble, 22 dólares. Recomendaciones para Machu Picchu: Carpa, víveres, sleeping, ropa abrigada. Cambio moneda: 1 dólar= 3,5 nuevos soles= 653 pesos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.