El calendario de la marca de llantas es, sin duda alguna, uno de los eventos más importantes del mundo de la fotografía. Los fotógrafos más reconocidos de la historia de este arte han sido invitados, año tras año desde 1964, y con apenas un año de interrupción desde entonces, a hacerles fotos a las mejores modelos del mundo. De esa manera, el calendario se ha convertido en uno de los archivos más sofisticados del ambiente fotográfico, en el que los retratos consiguen mezclar con destreza el erotismo con la moda, todo barnizado bajo el estilo de la lente de cada fotógrafo.
Por primera vez, la locación del calendario fue una ciudad latinoamericana: Rio de Janeiro. Y fue así porque el fotógrafo elegido para esta ocasión, el célebre francés Patrick Demarchelier, realizó sus fotografías con el objetivo de desentrañar el espíritu de Brasil.
Demarchelier desnudó esta vez a Naomi Campbell, Filippa Hamilton, Isabeli Fontana, Adriana Lima, Diana Dondoe, Erin Wasson, Eugenia Volodina, Julia Stegner, Liliane Ferrarezi, Marija Vojovic, Michelle Buswell, Valentina y Valeria Bohm.
Todas ellas aparecen espectaculares, bajo la técnica y el estilo inconfundible del fotógrafo francés, que garantiza la inmediatez del resultado obtiéndolo directamente sobre el positivo de una cámara Polaroid. El resultado es que las fotografías, contrastadas en un blanco y negro impecable, son tomadas en locaciones exteriores, pero tienen una sofisticación y una sutileza de luz que las hace parecer hechas en estudio.
Al igual que Arthur Elgort en el 90; Peter Lindber en el 96; Richard Avedon en el 97; Bruce Weber en el 98 y Herb Ritts en dos ocasiones, Demarchelier hizo las fotos en blanco y negro para conseguir con ello una hondura de misterio que es más forzado de lograr a través del color.
Con un tiraje de apenas 40 mil para todo el mundo, de los cuales menos de 30 mil son para Colombia, y de los cuales, perdonarán, uno está en la sala de redacción de SoHo, la edición 2005 del calendario puede ser una de las más célebres, como la del 2001, hecha por Mario Testino, o la de Annie Leibovitz, en el 2000, para no hablar de muchas otras, todas célebres, todas inolvidables. Tome aire y disfrute de la primicia de estas fotos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.